Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta gran escritora y periodista gallega nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, a la que ella llamaría Marineda en sus escritos.

Tomelloso

Era hija única de un matrimonio noble liberal que eran propietarios de un caserío en Sanxenxo y del pazo de Meirás.

Sus padres disponían de una gran biblioteca, que hizo que desde muy pequeña cogiera interés por la lectura y la escritura y ya, a los ocho años, escribió sus primeros versos y a los 15 años su primer cuento titulado “Un matrimonio del siglo XIX”.

Campo y Alma Torre de Gazate Airén

Su padre era abogado y político, por lo que pasaban algunos tiempos en Madrid, donde Emilia completó sus estudios.

 Mujer original de carácter rebelde y feminista y se negaba a recibir clases de música y piano.

Ya a los 16 años se casó con José Quiroga que era un estudiante de derecho cuatro años mayor que ella con familia empobrecida de origen pudiente en Carballino (Orense).

Se casó en 1868 y se fueron a vivir a Madrid, donde residía su padre, pero con grandes divergencias políticas con la Revolución Liberal se trasladaron a otros países: Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, aprendiendo inglés y alemán.

Emilia tuvo tres hijos: Jaime en 1876; Blanca en 1879 y en 1881, Carmen.

Libro Cuevas de Tomelloso

A su primer hijo le dedicó su único libro de poemas y a su segunda su primera novela: “Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina”.

Fue una escritora que tocó temas conflictivos como la prostitución, el incesto, el alcoholismo, la educación libre.

Sus publicaciones llegaron a producir un escándalo en sus lectores y su marido le quiso corregir a Emilia que, no admitiendo las riñas de su marido, se separó de él y se fue con sus hijos, dando lugar a escribir un libro sobre el tema:” La ama joven”.

Su marido fue Diputado en el año 1869, en la época de la Revolución de 1868, dejando posteriormente el cargo.

En 1886 escribió su obra maestra: ”Los pazos de Ulloa”, que era su quinta novela, donde describía la decadencia de la aristocracia en Galicia.

Continuó escribiendo un libro cada año y también obras de teatro estrenando una de ellas en 1906 en Madrid. Defensora a ultranza del feminismo.

Fue defensora del carlismo, que posteriormente abandonó.

Durante su trayectoria tuvo una gran actividad sexual extramatrimonial con autores muy famosos en aquella época, entre ellos Lázaro Galdiano y Narcís Oller, aunque fue ganándose numerosos detractores y odios entre otros escritores como José María de Pereda y Leopoldo Alas “Clarín”.

En realidad, el único amor de su vida fue Benito Pérez Galdós, que durante veinte años mantuvieron relaciones amorosas, aunque ambos también mantenían otros aspectos sexuales.

A la muerte de su padre heredó el título de condesa de Pardo Bazán, que comenzó a utilizarlo cuando el rey Alfonso XII se lo concedió.

Fue la primera mujer que fue socia del Ateneo de Madrid. En 1910 fue nombrada consejera del Ministerio de Instrucción Pública y Catedrática de Literatura Contemporánea en la Universidad Central, aunque tuvo la problemática de acceso, por el hecho de ser mujer y además tuvo la adversidad de no contar con los poderes públicos, ni partidos políticos. Ni por la propia Iglesia, por los escandalosos contenidos de sus escritos.

Falleció el 12 de mayo del año 1921 en la calle de la Princesa de Madrid, seis años después del de su madre, teniendo 70 años y su fallecimiento fue calificado como “de estado” y fue enterrada en la cripta de la Iglesia de la Concepción de Madrid.

Hasta incluso los días anteriores a su defunción seguía escribiendo y dejó 41 novelas, 7 dramas, cientos de ensayos, casi 600 cuentos y, curioso, dos libros de cocina.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entre sus obras más importantes comentamos:

Los pazos de Ulloa

La dama joven

La cuestión palpitante

La Tribuna.

Monumentos dedicados a su persona: Escultura calle de la Princesa en Madrid y Monumento en La Coruña en Jardines de Méndez Núñez

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pinturas: Retrato de Sorolla y Retrato de Joaquín Vaamonde Comide

 

'

Todas las fotos de la noticia aquí