Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Plantas silvestres de colores maravillosos, en este caso de coloraciones azules.

No deja de impresionar el bagaje impresionante que en las estaciones de primavera y verano nos brinda la madre naturaleza del que es difícil sobreponerse cuando paseamos por los caminos y sendas.

Son muchas las especies que nos obsequian con sus colores azules y pasaremos revista una por una en distintos artículos.

Anagallis arvensis L.

Murajes

Especie muy abundante en las zonas sin cultivo, aunque también se comporta como mala hierba.

Anagallis Arvensis

Planta anual, lampiña. Los tallos son cuadrangulares, a veces inclinados. Las hojas son opuestas y sentadas, ovaladas y puntiagudas con glándulas por las dos caras y márgenes papiráceos. Las flores son hermafroditas que se presentan solitarias en las axilas de las hojas superiores y pedunculadas. Cinco sépalos con dientes estrechos, puntiagudos y soldados en la base casi tan largos como la corola, que es plana en forma de rueda. La corola con cinco pétalos soldados en la base. Los pétalos de color azul, enteros o dentados. Androceo con cinco estambres con estambres ciliados. Estambres con estilo filiforme y estigma obtuso. Fruto en cápsula globosa con cinco nervios que se abre transversalmente.

Anagallis Arvensis

Anchusa azurea Miller

Lengua de buey/Lenguaza

Especie muy frecuente en todos los terrenos y de flores muy llamativas.

Planta perenne, híspida en todo su desarrollo. Flores con brácteas que se agrupan en racimos o panículas. El cáliz dispone de cinco lóbulos profundos. La corola es de color violeta y/o azul con pelos blancos en la garganta y cinco lóbulos. Los estambres se encuentran insertos en lo alto del tubo de la flor, formado por cinco anteras con filamento muy corto.

Anchusa Azurea Miller

Los pistilos con estigma trilobado.

Fruto formado por cuatro carpelos libres, rugosos, recubriendo las semillas.

Aphyllanthes monspeliensis L.

Junquillo

Planta perteneciente a la familia de las Liliáceas, con bulbo subterráneo. Planta perenne, juncosa. Tallos numerosos, rígidos y las vainas foliares de color pardo-rojizo. El involucro que envuelve la flor es papiráceo y pardo rojizo. Las flores son sentadas con un nervio medio de color azul más oscuro.

Los segmentos foliares son azules. Fruto en cápsula con las semillas son de color negro.

La podemos encontrar en la zona de monte en lugares secos y pedregosos.

Aphyllanthes monspeliensis l

'

Todas las fotos de la noticia aquí