Las Aulas Corresponsables de Pequeteca y Ludoteca del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba han celebrado el Día Internacional del Bosque con talleres de educación y sensibilización ambiental para los 55 niños y niñas, de 3 a 11 años, inscritos.
Del 27 al 31 de marzo, los participantes han aprendido la importancia de cuidar y preservar las áreas forestales del planeta. El lunes, realizaron manualidades con materiales reutilizados para recordar la importancia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). El martes y miércoles, fue el día de las plantas aromáticas plantando tomillo, romero, lavanda y jazmín en diferentes macetas, al tiempo que se les explicó el proceso de plantación, los usos de cada planta aromática y los cuidados que requieren.
El jueves, con la participación del concejal de Juventud, Enrique Peces, plantaron encinas, cedidas por el CEAP “Chaparrillo” de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las inmediaciones de la vía verde y del cauce del río Guadiana, además, rotando por grupos realizaron juegos populares y de reciclaje, así como una batida de limpieza (donde usaron la APP Basuraleza para clasificar el material recogido en los diversos contenedores), finalizando con una asamblea sobre la importancia de los recursos que nos da nuestro entorno natural: agua, flora (árboles), fauna y parques, al tiempo que se analizó la actitud y comportamiento de las personas en su mantenimiento y conservación.
Por último, el viernes visionaron unos cortos de temática medioambiental y repasaron los diferentes contenedores de reciclaje mediante juegos.
Desde el área de Juventud, se ha querido concienciar y trabajar específicamente la Educación Ambiental en las Aulas Corresponsables, pero no solo en este día. Cada día se recicla en las aulas, y cada niño se ha responsabilizado de su planta aromática. Además, se ha hecho mucho hincapié en el uso correcto del agua y en el respeto y cuidado del medio ambiente.
Es importante trabajar la educación ambiental desde temprana edad, y las Aulas Corresponsables han demostrado que es posible hacerlo de manera lúdica y educativa. Los niños y niñas han aprendido la importancia de cuidar los bosques y el medioambiente, y han disfrutado de actividades divertidas y educativas.
Cuidar el medio ambiente es tarea de todos, y las Aulas Corresponsables han demostrado su compromiso con el medio ambiente y la educación ambiental. En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, es importante que las nuevas generaciones aprendan a cuidar y preservar el planeta.