El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha informado que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo “con todos los compromisos adquiridos por el presidente Emiliano García-Page para el ejercicio en curso con la provincia de Ciudad Real”. Así lo ha constatado Caballero tras la reunión de trabajo que ha mantenido hoy con la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, y con los delegados y delegadas provinciales de cada Consejería.
“Hemos hecho un análisis de la ejecución de los presupuestos para este 2024, que ascienden a 155 millones de inversión en la provincia de Ciudad Real, y podemos decir con rotundidad que estamos al 90 por ciento de ejecución de estas inversiones, con un grado de cumplimiento de prácticamente el 95 por ciento y pudiendo afirmar que podemos llegar a cumplir con todo”, ha especificado el vicepresidente segundo. Caballero ha puesto en valor estos resultados que avalan el compromiso del Gobierno regional con cada municipio de la provincia. “Podemos decir que estamos cumpliendo con esta provincia y con todas las promesas y compromisos adquiridos y en algunos proyectos concretos en mayor medida de lo previsto y comprometido”, ha añadido.
“Así interpreta la política este Gobierno, cumplir con la palabra dada, porque gobernar significa estar atentos a las demandas y cumplir con lo prometido, con independencia del color político de los alcaldes y alcaldesas de los municipios”, ha remarcado Caballero. Para ello, ha añadido que desde el Ejecutivo autonómico “mantenemos una relación cordial y constructiva con todas las administraciones, poniendo siempre por delante el bien común de la provincia”. “Creemos firmemente que los éxitos colectivos de la ciudadanía son prioritarios, y trabajamos con un enfoque centrado en los resultados, no en el ruido mediático”, ha incidido.
Caballero ha explicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha evitamos generar controversias innecesarias porque estamos convencidos de que la lealtad institucional debe prevalecer sobre cualquier interés político y porque creemos firmemente que los éxitos colectivos de la ciudadanía son prioritarios”. Asimismo, ha señalado que “trabajamos con un enfoque centrado en los resultados, no en el ruido mediático” y ha concluido que “como decimos, ‘el bien no hace ruido y el ruido no hace bien’, por eso optamos siempre por el camino del bien, conscientes de que los ciudadanos serán quienes finalmente decidan a quién apoyar en las urnas”.
Alto cumplimiento en desarrollo, bienestar e igualdad de oportunidades en la provincia
José Manuel Caballero ha ofrecido un balance positivo sobre el estado de las principales infraestructuras en la provincia. Ha destacado, en lo relativo a sanidad, que el nuevo Hospital de Puertollano avanza a buen ritmo, alcanzando ya el 50 por ciento de su ejecución. Asimismo, ha informado que se están terminando las obras del Centro de Salud de Alcoba de los Montes, mientras que el de Manzanares está en construcción y próximamente se inaugurará el de Tomelloso. Además, ha subrayado la inversión de dos millones de euros en tecnología sanitaria.
En cuanto a educación, el vicepresidente segundo ha adelantado que pronto se inaugurará el nuevo CEIP ‘Virgen del Monte’ de Bolaños de Calatrava, “que fue un compromiso adquirido hace años por el presidente José María Barreda y paralizado por Cospedal”. También ha mencionado las obras en el aulario de Carrión de Calatrava y las recientes inauguraciones de gimnasios en Tomelloso y Daimiel. “En total, más de 60 infraestructuras han sido reformadas o construidas para garantizar que el inicio del curso escolar se desarrolle en las mejores condiciones, con una inversión cercana a los dos millones de euros y con once millones destinados a mejoras tecnológicas en los centros educativos de esta provincia”, ha puntualizado.
En materia de Bienestar Social, ha recordado que se han inaugurado nuevos centros de mayores en Valdepeñas y Alcázar de San Juan y que se están construyendo nuevas viviendas en el CADIG Guadiana II. Caballero ha destacado, en este sentido, “los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética en las instalaciones que dependen del Gobierno regional, asegurando que los servicios sociales de la provincia cuenten con los recursos y la infraestructura necesaria para atender a la población que más lo necesita”.
El vicepresidente segundo se ha referido también a los avances en desarrollo empresarial y carreteras, mencionando proyectos como la pasarela de Miguelturra y la finalización de la carretera de Socuéllamos a Las Mesas. “Todos los proyectos están en marcha y creo honestamente que ningún alcalde o alcaldesa puede decir que el Gobierno regional no está cumpliendo sus promesas electorales en relación con su municipio”, ha señalado.
Caballero ha agradecido a la delegada de la Junta y a los delegados y delegadas de cada consejería “su trabajo diario e implicación para que la acción del Ejecutivo autonómico llegue a cada rincón de la provincia”. Ha resaltado, en este sentido, que las delegaciones provinciales son “muy dinámicas” y existe “muy buena coordinación política y de gestión con ellas, además de que aprovechan muy bien todas las iniciativas que lanza el Gobierno regional para contribuir al desarrollo y al bienestar en el territorio”.
Valoración positiva de la bajada del desempleo en la provincia
Finalmente, Caballero ha afirmado que la provincia “va bien”, atendiendo a los datos del paro que son “muy positivos”. Ha indicado que, entre enero y septiembre, “se han registrado prácticamente 3.600 parados menos, lo que representa el mejor dato desde 2008 y menos de la mitad del desempleo de 2015. En términos porcentuales, la tasa de paro actual es del 13 por ciento, muy lejos del 34 por ciento que llegamos a tener en 2014, cuando la cifra de desempleados alcanzaba los 74.000”.
“De manera que sí, hay que seguir trabajando y por eso tenemos mucha confianza en los empresarios y en los representantes de las organizaciones sindicales, porque aquí hay un buen clima”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que “desde el Gobierno regional mantenemos una relación cordial y constructiva con todas las administraciones, poniendo siempre por delante el bien común de la provincia”.