El portavoz del equipo de gobierno municipal, Benjamín de Sebastián, ha culpado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la subida de la tasa del servicio de suministro de agua, que hoy mismo será debatida en el pleno del mes de octubre y que, según ha explicado, se ve obligado a aplicar el Ayuntamiento, como consecuencia de la implantación del canon de la Directiva Marco del Agua (MDA), más conocido como “canon del agua” por parte de la administración regional. Un impuesto que, ha argumentado, “no han implantado otras comunidades autónomas como Madrid”. Si no se hubiese implantado ese impuesto en la región, “nosotros jamás habríamos tocado en esta legislatura la ordenanza que regula la tasa de agua”, ha enfatizado De Sebastián.
La de hoy es una “mala noticia” para los vecinos que, ha recordado, “ya anunciamos hace siete meses” cuando se conoció la creación de este nuevo impuesto “del gobierno de Emiliano García-Page, el mismo en el que están Inmaculada Jiménez y Nazareth Rodrigo”, ha apuntado, y a favor del que votó en las Cortes Regionales, ha dicho, el portavoz del grupo municipal socialista y diputado regional, Francisco José Barato.
Después de que el gobierno regional “haya creado de la nada un impuesto que nadie le obligaba a crear”, el PSOE de Tomelloso “seguramente”, ha recalcado, “tendrá la desfachatez de acusar al equipo de gobierno municipal de ser quien sube las tasas a los vecinos”.
El portavoz municipal ha recordado que en febrero de 2022 se aprobó la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que incluía la creación del nuevo impuesto, el canon DMA, cuya aplicación “decidieron suspender, por estar prevista su entrada en vigor en pleno año electoral”. La suspensión, ha continuado explicando, fue derogada, “también con el voto a favor de Barato en las Cortes Regionales”, hace siete meses, “de forma que ya está en vigor”, lo que apunta “nos obliga a modificar las ordenanzas para que los tomelloseros y el propio ayuntamiento paguen ese nuevo impuesto”.
El conocido como “canon del agua” es, ha reiterado, “un tributo propio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con naturaleza de impuesto de carácter real e indirecto” tal y como dice literalmente la Ley, donde también se especifica que “grava el uso y consumo del agua en el territorio de la Comunidad Autónoma” constituyendo su hecho imponible “el uso o consumo real o potencial del agua de cualquier procedencia, con cualquier finalidad y mediante cualquier aplicación”.
La Ley dice también textualmente, ha incidido el portavoz municipal, que los sujetos pasivos, es decir, quienes tiene que pagar el impuesto, son a título de contribuyentes, “las personas físicas, jurídicas o la entidades que usen o consuman el agua procedente de las redes públicas o privadas de abastecimiento o realcen vertidos a la red pública de saneamiento o sistema general de colectores públicos”. Y se va a recaudar, continúa diciendo la Ley, “por las entidades suministradoras”, en el caso de Tomelloso, por Aqualia.
La creación de este impuesto “que la Junta se ha sacado de la manga”, ha dicho De Sebastián, “para gestionarlo enteramente como ella quiera”, va a suponer unos ingresos de 15 millones de euros a la administración regional, “en concepto de tasas”, según recoge el Presupuesto General de Castilla-La Mancha.
Afirma el portavoz municipal que, además, la parte aportada por los vecinos de Tomelloso “no se verá repercutida después, directamente, en inversiones en la localidad”, porque al final siempre ocurre, dice De Sebastián, que las localidades beneficiadas son otras, como Puertollano, que recibirá 42 millones de euros en inversiones o Alcázar de San Juan, que recibirá 75 millones para, entre otras cosas, una nueva ampliación del hospital, según recoge el Presupuesto Regional, en el que, señala, solo se contemplan para Tomelloso 600.000 euros destinados al Centro de Salud, “que anunciaron a bombo y platillo y que ya debería estar terminado”.
Esa, lamenta, “es la realidad del canon del agua” que “es mentira que sea una imposición de Europa”, que solo dice que “tenemos que controlar y racionalizar el agua”, para lo que hay otras medidas, como las aplicadas en la Comunidad de Madrid
Buenas noticias: bajada IBI de Rústica y tasa de terrazas, municipalización del Barrio San Juan y construcción de crematorio
La subida de la tasa del agua es una mala noticia en un día en el que hay también varias buenas que serán objeto del orden del día del pleno y que dan respuesta a demandas de los vecinos, como la aprobación del texto definitivo de municipalización del barrio San Juan, “que permitirá a los vecinos ver colmadas sus legítimas aspiraciones a ser como los demás y tener sus zonas de uso público cuidadas y mantenidas por el Ayuntamiento”. Es, ha aplaudido, “una excelente noticia para los vecinos del barrio yd e todo Tomelloso, “porque significará que no hay zonas de primera y zonas de segunda”.
También es buena noticia hoy la aprobación de un nuevo trámite en el pleno para la construcción de un crematorio y la reducción de un 10% en el IBI de rústica, que queda fijado en el mínimo legal, un 0,30. Y también baja la tasa por ocupación de dominio público de las terrazas.