El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha celebrado el aumento de las exportaciones de vino de la región, al tiempo que ha anunciado que trasladará a Europa “la necesidad de proteger nuestros productos en el mercado internacional”. Así lo ha señalado durante una vista a Bodegas Yuntero en Manzanares, en la que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page; al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y al alcalde de la localidad, Julián Nieva.
Desde esta cooperativa, Caballero ha subrayado la importancia “de asegurar la estabilidad económica global”, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha enfatizado, en este sentido, la relevancia del mercado estadounidense para los vinos y productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, los cuales representan una porción importante de las exportaciones de la región.
El vicepresidente segundo ha avanzado que el Gobierno regional llevará esta inquietud a la próxima reunión de mediados de noviembre del Comité Europeo de las Regiones, donde se propondrá que la Unión Europea esté preparada para enfrentar posibles escenarios desfavorables. "Sin inmiscuirnos en la política interna de Estados Unidos, es evidente que el anuncio del candidato Trump sobre un posible retorno de aranceles a productos europeos es una amenaza importante", ha afirmado José Manuel Caballero, destacando que esta medida podría afectar especialmente a las regiones y territorios exportadores como Castilla-La Mancha y España y “ante la que debemos estar preparados”.
Aumento de las exportaciones de vino y compromiso con el sector
“Somos la región que más vino exporta de España, con una media anual de 15 millones de hectolitros por valor de más de 800 millones de euros. Nuestros vinos llegan a 150 países y vendemos el 55 por ciento del total de vino español que va al exterior”, ha explicado el vicepresidente segundo.
Estas cifras también son posibles por al apoyo del Gobierno de García-Page, por ejemplo, gracias a las ayudas del PASVE (Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español), con las que desde el 1 de enero de 2024 se han efectuado pagos por importe de 36,6 millones de euros; a la línea VINATÏ, de la cual, se han solicitado 43 proyectos con una ayuda de 12,6 millones y también gracias a la reestructuración con la que este año han sido 35,3 millones euros los que se han transferido al sector vitícola para la reestructuración de más de 6.700 ha de viñedo pertenecientes a 2.500 viticultores, según los datos aportados por el consejero de Agricultura.
Caballero ha aprovechado para trasladar el compromiso de este gobierno con el sector del vino y los productos agroalimentarios, al tiempo que ha reconocido y valorado “el esfuerzo realizado” por las bodegas y cooperativas de la región en estos años para posicionar los productos castellanomanchegos en todos los rincones del mundo. “Esta bodega es ejemplo del buen hacer del sector en nuestra región y de su enorme potencia como así lo indica que las exportaciones de vinos y mostos en Castilla-La Mancha en los ocho primeros meses del año hayan crecido casi un diez por ciento en valor hasta alcanzar los 640 millones de euros y un siete en volumen, llegando a cerca de diez millones de hectolitros”, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo.
También, ha destacado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico que el precio medio continúa creciendo y lo ha hecho un 2,4 por ciento, hasta alcanzar los 0,65 euros litro, “una mejora de los precios medios del vino y productos vitivinícolas exportados por Castilla-La Mancha que viene produciéndose de manera sostenida desde el año 2021”.
“Estas cifras indican que estamos vendiendo más y a mejor precio por lo que se factura más. Y, si esto es así, es gracias a bodegas como la que visita nuestro presidente hoy, y al conjunto del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha que trabaja para estar en la vanguardia en todos los procesos, desde el cultivo y la producción de la uva con variedades que se adaptan a los gustos de los consumidores, a las mejoras tecnológicas en el proceso de producción para obtener vinos de calidad”. Con todo ello, ha concluido Caballero que “el sector demuestra que está en un proceso permanente de escucha a los gustos de los mercados, que demandan vinos blancos, nuevos productos o nuevos envases”.