El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de junio, celebrada este miércoles, dos mociones presentadas por el equipo de gobierno (PP y Vox). La primera de ellas, para solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la integración ferroviaria de la localidad, ahora que se tiene que elaborar un nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) y la segunda, para pedir al gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que siga prestando en Tomelloso el servicio de intervención para hijos e hijas de víctimas de violencia de género y que este vuelva a tener la atención comarcal que tenía en 2014.
La conexión ferroviaria de Tomelloso es una propuesta, dice el texto de la moción presentada por PP y Vox, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las políticas europeas en materia de transporte, puesto que permitiría mejorar el modelo económico, establecer nuevas empresas, hacer frente por tanto al desempleo y crear oportunidades; generar nuevos nichos de mercado, diversificando el modelo económico basado en la agricultura; innovación e infraestructuras; mejorar la calidad de vida y el medio ambiente y contar con un medio de transporte de personas y mercancías más sostenible. Tomelloso, recuerda el equipo de gobierno en la moción, es una ciudad a la que se accede exclusivamente por carretera y el transporte público por carretera es limitado.
Tomelloso, apuntó el acalde, Javier Navarro, en su intervención, ha sufrido “injusticia tras injusticia gobierne quien gobierne, viendo frenado su desarrollo”, por eso, añadió, es importante el acuerdo de todos, “después de una legislatura sin hablar de esta cuestión que nos une como vecinos de Tomelloso”. “Quitemos las siglas a las peticiones y pongámosle el nombre de Tomelloso y Comarca”, añadió.
Navarro espera que el trabajo realizado “y el que comenzamos a partir de mañana” dé sus frutos, que España desarrolle políticas en favor del ferrocarril, siguiendo las políticas de la Unión Europea y que con ello llegue la integración ferroviaria de Tomelloso. Y replicando al portavoz socialista, Francisco José Barato, que incidió en el trabajo realizado por la ex alcaldesa, Inmaculada Jiménez, afirmó irónicamente que “ojalá y podamos celebrar en un futuro, más próximo que tarde, que Jiménez salga diciendo que hay tren gracias a la semilla que ella plantó”, porque, añadió, “de lo que se trata es de un bien para Tomelloso”.
El concejal popular Antonio Calvo, que defendió la moción, destacó que “a pesar del desacuerdo” entre partidos políticos “es positivo” el apoyo unánime a la moción. El equipo de gobierno, “que trabaja en los despachos y con los técnicos, sale a la calle, visita empresas, se reúne con asociaciones y trabaja con ganas buscando servicios para la localidad”, dijo, “no va a cesar en su empeño” de conseguir la integración ferroviaria. Y lamentó que el presidente del gobierno regional aún no haya recibido al alcalde “para trasladarle las inquietudes del pueblo de Tomelloso”.
Calvo incidió en que “topográficamente es sencillo” y los costes de la infraestructura “se compensarían en pocos años”. La integración ferroviaria, dio también, “nos ayudaría a luchar contra las desigualdades entre grandes ciudades y zonas rurales”. “No hay escapatoria para que Tomelloso aparezca en el próximo Plan de Infraestructuras”, concluyó.
El portavoz socialista, Francisco José Barato recordó que desde el año 90 ha habido peticiones de integración ferroviaria de Tomelloso “siempre con la misma unanimidad”. Recordó también que la integración ferroviaria se recogió en el Pacto por Tomelloso firmado por todos los partidos políticos en 2019 y reivindicó el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno municipal reclamando el tren para Tomelloso a gobiernos de España de PP y PSOE. Un trabajo del que dijo, “alguna semilla quedó en el camino”.
Barato se mostró “optimista” ante el escenario “favorable” que se abre por la apuesta desde la UE por el ferrocarril como medio de transporte vinculado al desarrollo sostenible y la cohesión territorial. “Esperemos”, dijo, “que, esta vez sí, Tomelloso esté en el desarrollo de nuevas infraestructuras”.
Representantes de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, presentes como público en la sesión de pleno aplaudieron la unanimidad de los grupos políticos. Su presidente, Joaquín Díaz Vallés, deseó que ese acuerdo “lleve a un arranque por el buen camino” y que “cada uno desde sus responsabilidades y herramientas políticas, comience a trabajar”. “Celebraremos cada paso positivo que se de y criticaremos lo que no se haga pudiendo hacerse”.
En la segunda de las mociones, defendida por la concejala de Servicios Sociales y Centro de la Mujer, Elena Villahermosa, el equipo de gobierno insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a seguir prestando en Tomelloso el servicio de Intervención para hijos e hijas de víctimas de violencia de género, “suspendido de la noche a la mañana sin previa notificación”, “y que Tomelloso vuelva a tener la atención comarcal que tenía”
Según explicó Villahermosa, este servicio, que tiene como objetivo atenuar el impacto emocional y psicológico sufrido por menores expuestos a violencia machista se suspendió en diciembre de 2023, después de haber pasado por varias situaciones, y se ha vuelto a retomar en abril por la Fundación Diagrama, pero solamente para atender los casos que hay ya iniciados, “los nuevos hay que derivarlos a Alcázar”, según comunicó el Instituto de la Mujer, ha lamentado la concejala. “Me sorprende la respuesta que han dado desde la Junta diciendo que el servicio se suspende porque sí”, dijo Villahermosa.
El grupo socialista condicionó su apoyo a la moción a la aprobación de la enmienda de adición que presentó directamente en la sesión, pidiendo la recuperación de los “puntos violeta” y la incorporación de la Policía Local al programa VIOGEN. Consideran, así lo expuso la concejala socialista Victoria García, que lo puntos violeta “suponen la implicación en la lucha contra la violencia machista”. La propuesta socialista fue rechazada pero finalmente el PSOE apoyó la moción del equipo de gobierno que fue aprobada por unanimidad.
Villahermosa dijo sentirse sorprendida por la defensa férrea de los “puntos violeta” tras las noticias de presunto lucro personal de la propia Directora del Instituto de la Mujer. Estos puntos, dijo “son un circo ideológico montado en torno a un drama que es la violencia ejercida contra mujeres”, o cualquier otro tipo de violencia, recalcó. Defendió la concejala que la supresión de estos puntos no ha tenido impacto negativo en Tomelloso y que Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil están dotados para auxiliar a cualquiera que lo solicite, garantizan la seguridad y prestan servicio no solo a las mujeres.
También el alcalde intervino en este punto para puntualizar que en lugar de pedir que la Policía Local esté en el programa VIOGEN, se dote a Tomelloso de más Guardia Civil, que es quien tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana.
En la misma sesión se ha aprobado la Cuenta General del Ayuntamiento de Tomelloso correspondiente al ejercicio 2023 y un expediente de modificación de créditos, en la modalidad de crédito, por importe de 1.639.842 euros, para financiar, entre otros, gastos de funcionamiento, inversión en obras municipales, suministro de energía eléctrica, programa Ninguna Familia Sin Recursos, equipamientos, actividades Deportivas, inversión en adquisición de maquinaria e instalaciones y gastos de las áreas de Cultura, Festejos y Promoción Económica.
Dos asuntos que llevaron a un intenso debate sobre la situación económica del Ayuntamiento. Mantuvo Barato que la situación que dejó el anterior equipo de gobierno fue buena y que la gestión del actual equipo de gobierno ha derivado en una inestabilidad presupuestaria de 3,2 millones y no 1,8 “como presumieron, dando datos provisionales”. Barato, criticó “la hipocresía” del actual equipo de gobierno por considerar “que lo que se hacía antes estaba mal y lo mismo si se hace ahora está bien”, en referencia a las modificaciones de crédito.
El alcalde reiteró que la situación económica que encontraron en el Ayuntamiento “no era buena” y afirmó que los últimos dieciocho meses del anterior gobierno socialista “fueron temerarios” y su gestión terminó “debiendo más dinero del que había en las cuentas”. Una gestión basada, dijo, en “gastos consolidadísimos e ingresos endebles”.
Si la situación heredada hubiera sido buena, argumentó también el alcalde, “no habríamos tenido que acudir a una operación de crédito”. “Saque conclusiones”, le dijo a Barato, porque “la mía es siempre la misma, la situación heredada no era buena ni la actual, como consecuencia, es maravillosa”.
También se aprobó la revisión de las prestaciones económicas derivadas del contrato de explotación del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado municipal, del año 2023, que incluye mantenimiento y explotación de la nueva estación de filtrado.