El Grupo Municipal Socialista quiere expresar su más absoluto rechazo al pleno extraordinario convocado hoy por el equipo de gobierno del Partido Popular. Desde nuestro punto de vista, esta convocatoria no responde a las verdaderas necesidades de los vecinos de Tomelloso, sino que se enmarca en una estrategia política orquestada por el Partido Popular para alimentar su agenda partidista, utilizando al Ayuntamiento como herramienta de confrontación.
Este miércoles 11 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso se ha convertido nuevamente en un circo político del Partido Popular, que presenta mociones vacías, desconectadas de las necesidades reales de los ciudadanos y, lo que es peor, cargadas de una hipocresía e ilegalidades que no podemos pasar por alto. En lugar de centrarse en los problemas cotidianos del municipio, el PP está empeñado en politizar cada sesión plenaria, usando el Pleno para su beneficio partidista y lanzar propuestas que no tienen ni pies ni cabeza. Este comportamiento plantea una duda más que legítima: ¿quién está realmente al mando de la política local? ¿Es el alcalde, Javier Navarro, o es su jefa de gabinete, Mamen Casero (ex consejera de Cospedal) la que marca las directrices políticas e institucionales de Tomelloso?
El Partido Popular de Tomelloso ha hecho de este Pleno un escenario donde se mezclan mociones con cantidades económicas sin contrastar, que parecen sacadas de una junta en la barra de un bar que es donde nos tienen más acostumbrados a verlos, y que demuestran el nulo conocimiento de cómo funciona un presupuesto regional.
Pero lo que está claro es que no buscan enmendar nada, sino golpear al Grupo Municipal Socialista y borrarlos del mapa.
Promesas tan vacías como la de destinar 100 millones de euros a proyectos sin ningún fundamento, cuando la partida disponible no llega ni a 3 millones. Es una burla, y casi una ilegalidad al presupuesto regional. Un intento desesperado por ganar titulares y generar expectativas entre los ciudadanos, cuando en realidad ni siquiera tienen la capacidad ni la voluntad de cumplir con lo que dicen.
Según apunta el Grupo Municipal Socialista, en la etapa de los gobiernos de Inmaculada Jiménez (2015-2023), los plenos extraordinarios eran para aprobar subvenciones e inversiones para Tomelloso; ahora son para aprobar enmiendas desmadradas e intereses partidistas de los ya antes mencionados. Se ha pasado de aprobar inversiones FEDER, Next Generation, inversiones educativas, culturales, en plenos extraordinarios, a llevar las enmiendas de Paco Núñez y Mamen Casero que no tienen nada más que un fin: borrar todo lo conseguido por los gobiernos socialistas en Tomelloso; pero que eso sí, bien se están aprovechando de lo conseguido para así “parecer que hacen algo”. El bribonismo de Navarro, y su nula capacidad de gobernar, ha sido adelantado por la derecha, en la sombra, de su jefa de gabinete; así apunta el Grupo Municipal Socialista.
Hablan de inversiones necesarias para Tomelloso, pero lo hacen sin planificación, sin estudios técnicos y prometiendo más dinero del que realmente existe en las partidas presupuestarias. Lo que el Partido Popular pretende con este pleno no es trabajar por Tomelloso, sino alimentar su estrategia de frentismo político.
¿Quién, entonces, está tomando las decisiones en Tomelloso?
El hecho de que los asesores de Javier Navarro y Paco Núñez provengan de la época de Cospedal y Cotillas, personas directamente vinculadas al PP más rancio y desgastado de Castilla-La Mancha, debería hacernos reflexionar seriamente, como apuntan los socialistas. Estos asesores, que hoy son piezas clave en la estrategia del PP local, son los mismos que manejaron los hilos de la política regional en tiempos de Cospedal, y ahora son los que marcan el ritmo de lo que ocurre en nuestro municipio. Mamen Casero y Leandro Estaban, personas de confianza de Navarro y Núñez, han hecho que la sede del PP de Tomelloso pase de la calle Campo a la Plaza de España; al Ayuntamiento de los tomelloseros.
Es más que evidente que la política local de Tomelloso está completamente subordinada a intereses ajenos a la ciudad, a los intereses de Mamen Casero, Paco Núñez y Leandro Esteban, y de quienes siguen apostando por un modelo político fracasado que solo busca mantener sus propios privilegios.
Este tipo de actuaciones son la prueba de que, en Tomelloso, lo único que importa es el poder de unos pocos, y no el bienestar de los ciudadanos. El Pleno extraordinario debería de haber servido como una oportunidad para abordar los problemas reales del municipio, pero en su lugar ha sido un teatro político donde el Partido Popular seguirá demostrando su desconexión absoluta con la realidad de los tomelloseros, y donde sacan a escena los asuntos de su sede local.
Según apuntan los socialistas, “es hora de dejar claro que Tomelloso no puede ser el campo de juego de intereses regionales ni de promesas vacías. Los ciudadanos merecen mucho más que este circo político, mucho más que una “alcaldesa en la sombra” y que se respete lo que es de todos; recordarles que la sede de su partido político se encuentra en la calle Campo, pero no en el Ayuntamiento por mucho que nos quieran meter el azul hasta en la sopa”.
Desde el Grupo Municipal Socialista apuntan que se ha faltado el respeto a lo más sagrado que tiene la ciudad, y es su Ayuntamiento y sus símbolos. La caspa y lo rancio, además de lo partidista, se hacen notar gracias a la “alcaldesa en la sombra”.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOMELLOSO