En la sesión de ayer del Ayuntamiento de Tomelloso, el Grupo Municipal Socialista manifestó su rechazo a una moción que, según afirman, "utiliza el miedo y la preocupación de la ciudadanía sobre la seguridad para promover un mensaje demagógico y xenófobo". Desde el PSOE, han dejado claro "su compromiso con la seguridad de los vecinos y la necesidad de reforzar los recursos para combatir la delincuencia".
La moción, que establece una relación entre inmigración y delincuencia, ha sido considerada por los socialistas como "inaceptable". Según su portavoz, el primer punto que menciona una “política de puertas abiertas” es "una falacia que desmerece el trabajo de las fuerzas de seguridad en el control de fronteras". Advierten los socialistas que "discursos que fomentan el odio y la división no tienen cabida en la ciudad".
Además, han criticado la oposición a la creación de un centro de estancia temporal para inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, argumentando que su rechazo "se basa en razones humanitarias, en contraposición a una postura que consideran cínica y egoísta por, simplemente tenerlos cerca".
"El tono deshumanizante de la moción hacia las personas en situación irregular" ha sido otro punto de preocupación para el PSOE. Resaltan que "estas personas no llegan por elección, sino huyendo de situaciones extremas", y subrayan que "en Tomelloso hay inmigrantes que, a pesar de haber llegado en condiciones irregulares, están hoy plenamente integrados en la comunidad".
En cuanto a la prevención del fraude en los empadronamientos, el PSOE apoya la necesidad de evitarlo, pero critica la insinuación de que dicho proceso otorga automáticamente ayudas sociales, lo que consideran una retórica peligrosa.
Los socialistas han reiterado su apoyo a mejorar los medios y recursos de las fuerzas de seguridad y han instado al alcalde a cumplir su promesa de aumentar la plantilla de policía local, así como a utilizar los mecanismos existentes para garantizar la seguridad.
Finalmente, el PSOE de Tomelloso ha reafirmado que "el discurso que vincula inmigración y delincuencia es injusto y perjudicial", subrayando la importancia de la mano de obra migrante para la economía local. Han concluido afirmando que dicen "sí a la seguridad, pero no a la xenofobia", y que "no permitirán que esta moción se convierta en el posicionamiento oficial del Ayuntamiento". Solicitan además el voto individualizado de los puntos de la moción para respaldar solo aquellas propuestas que "verdaderamente refuercen la seguridad en la ciudad, pues en las legislaturas anteriores el problema de la seguridad era de Inmaculada Jiménez y ahora parece ser que la culpa es de los gobiernos regional y nacional".