El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, ha argumentado hoy que si votaron en contra de la modificación de crédito aprobada en el pleno extraordinario celebrado ayer para destinar parte de la financiación dos proyectos europeos, el de Última Milla y el del Plan de Formación en Idiomas para el Comercio, a completar un tercero también europeo, el de Pérgolas Fotovoltaicas del parking de la Avenida Juan Carlos I, no fue por estar en contra de que se haga esto último, sino por su desacuerdo con que se haga detrayendo el dinero de los otros dos, “que son beneficiosos para Tomelloso”.
Los tres son proyectos, ha reivindicado Barato, financiados con cargo a fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que llegaron a Tomelloso con el anterior gobierno municipal del PSOE en diciembre de 2022.
La razón del voto en contra no fue por tanto, ha recalcado, “estar en contra de bajar la factura de la luz, que es lo que dijo el alcalde” al explicar que eso es lo que se conseguirá con la ampliación del proyecto de Pérgolas Fotovoltaicas.
Considera Barato que el grupo socialista, no puede estar de acuerdo con la eliminación del Plan de Formación en Idiomas para el Comercio, “con los beneficios que ello supondría”, ni con que se decida no llevar a cabo el proyecto de Primera y Última Milla, “con el que nuestra ciudad hubiera sido pionera en cuanto a la optimización y sostenibilidad del reparto de paquetería”. “No podemos ser cómplices”, ha dicho, “de la falta de trabajo y ambición” del equipo de gobierno.
El portavoz socialista ha argumentado que existen vías de financiación con las que se podría haber suplementado el proyecto de Pérgolas Fotovoltaicas, manteniendo la financiación y ejecución de los otros dos proyectos, como el remanente de Tesorería positivo de la liquidación de 2023, no contando además para el cálculo de la estabilidad presupuestaria en 2024, según ha explicado. También se podría haber recurrido, ha dicho, al Plan de Obras de la Diputación de 2024 para la realización de inversiones. Opciones que, ha dicho, “desmontan los argumento del equipo de gobierno”.
Independientemente de lo relacionado con la financiación de los proyectos, Barato ha rechazado también que los proyectos de Última Milla y Plan de Formación en Idiomas para el Comercio sean “inviables”. Niega que este último no haya tenido aceptación en el sector y que no fuera posible adquirir la nave necesaria para el primero, acción no subvencionable con fondos europeos, por otras vías, como la partida municipal de Patrimonio Público del Suelo o a través de la Diputación Provincial. Son, ha dicho, “excusas” del equipo de gobierno”.
Ambos proyectos, ha dicho, son “complejos” y necesitan “trabajo e implicación”, cualidades de las que, afirma, “carece” el equipo de gobierno, que “no ha sabido impulsar proyectos propios”.
Barato ha calificado de “falsa” la acusación de que con su voto en contra de la modificación de crédito se estuviesen oponiendo a bajar la factura de la luz, porque “fuimos nosotros quienes como equipo de gobierno llevamos a cabo el cambio del 100% del alumbrado público a led, apostando por una ciudad eficiente, reduciendo las emisiones de CO2 y logrando un ahorro importante en la factura de la luz”.
Pregonero
El portavoz socialista ha abundado también en las críticas que ya hizo hace unos días la ex alcaldesa, Inmaculada Jiménez, con respecto a la elección del pregonero de la Feria de este año, el periodista Bieito Rubido, reiterando que consideran un “desprestigio” para los pregoneros de Tomelloso que desempeñaron antes ese papel. En su opinión, las palabras de la concejala de Cultura diciendo “nuestra visión del pregón es que se hable de Tomelloso fuera”, son un “desprecio” a pregoneros que han llevado el nombre de la ciudad internacionalmente. “Nosotros apostamos por pregoneros de corazón y no de cheque”, ha concluido diciendo.