La senadora del Partido Popular de Ciudad Real, Rosa Romero, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real, Pablo López, en el que éste le ha transmitido la preocupación de los usuarios de este servicio por la continuidad, para el año que viene, del descuento de un 50% en los abonos de los trenes Avant.
Romero ha recordado que estos descuentos ya fueron prorrogados, por el Consejo de Ministros, a finales de diciembre de 2023 para que se siguieran aplicando en 2024.
Señala que son miles las personas que usan estos abonos para desplazarse a diario a trabajar a Madrid, y que sin estos descuentos tendrían que plantearse el dejar de vivir en Puertollano o Ciudad Real, y los municipios cercanos, por el alto coste que supone, “algo que va en contra de fijar población en nuestros pueblos y ciudades”.
“Próximo a finalizar el año, los usuarios muestran su preocupación porque a fecha de hoy no se sabe si estas bonificaciones continuarán el año que viene o no, lo que es una total falta de consideración para estas personas que, de forma recurrente, utilizan los trenes Avant”, ha aseverado.
Así mismo, la senadora “popular” ha explicado que las declaraciones del ministro de Transportes, Oscar Puente, no hacen presagiar que se vayan a prorrogar estos descuentos, ya que hace poco declaró que no lo sabía porque no dependía de él, sino de las negociaciones presupuestarias y que, en cualquier caso, su posición era que esa política tenía que cambiar y que la gratuidad era coyuntural.
A todo ello, ha continuado Rosa Romero, hay que añadir los continuos retrasos, cancelaciones y averías, y todo ello con una total falta de información a los usuarios, lo que demuestra, a su juicio, el poco respeto del ministro por los usuarios de este servicio, “un ministro que ha convertido un servicio ejemplar en Europa en un auténtico caos, porque está más preocupado de defender y tapar la corrupción de su jefe e insultar a la oposición que por sus obligaciones”, ha aseverado.
Por todo ello, Rosa Romero ha manifestado que entiende la preocupación de los usuarios, y ha avanzado que los senadores del Partido Popular por Ciudad Real presentarán una serie de preguntas parlamentarias para que, desde el Gobierno, den las explicaciones oportunas y más pronto que tarde las personas usuarias de este servicio tengan la información necesaria.