En la rueda de prensa que ha ofrecido el Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, su portavoz, José Manuel Bolaños, ha denunciado la pésima gestión del actual equipo de gobierno, formado por PP y Vox, y las graves carencias que arrastra la administración provincial tras su primer año de mandato. Bolaños ha enfatizado que la Diputación, bajo la dirección de PP y Vox, “ha perdido la dirección correcta, descuidando lo que realmente es la esencia de esta institución: apoyar y auxiliar a los 102 municipios y las 3 EATIM de la provincia”.
Bolaños ha manifestado que “estamos viendo una mala versión de la Diputación de Ciudad Real. PP y Vox llevan mucho tiempo aspirando a gobernar esta institución, y lo único que han hecho es vivir de las rentas, sin aportar mejoras significativas”, y ha añadido que “no solo han recortado las ayudas, sino que han instaurado un sistema de copagos, adjudican subvenciones ‘a dedo’, y lo peor es que han distorsionado la misión fundamental de la Diputación, que es estar al servicio de todos los municipios, sin distinciones”.
“Es la esencia de esta institución y por fin estamos satisfechos porque Valverde acaba de convocar el Plan de Obras Extraordinario, que tanto bien hace a nuestros pueblos y que PP+Vox no tenían intención de sacar”, y ha añadido “no tenemos duda de que finalmente han decidido sacar la convocatoria ante las repetidas solicitudes y empeño que el Grupo PSOE viene haciendo de forma reiterada esta legislatura para convocar esta ayuda”.
Y se ha referido también a otras solicitudes que han marcado esta legislatura negativamente como por ejemplo la convocatoria de Redes de Abastecimiento de Agua Potable a la que no se han podido acoger el 20% de los municipios “algo inédito y bochornoso”, porque se ha quedado “el 15% de esta convocatoria sin ejecutar debido a los copagos impuestos por PP y Vox”.
El portavoz socialista ha lamentado que esta gestión ineficaz y sectaria está perjudicando gravemente la imagen de la Diputación: "PP y Vox están causando un daño a la reputación de la institución, algo que la provincia de Ciudad Real no se merece”, y ha dado datos que reflejan “la mala gestión” que están llevando en este primer año. “Un ejemplo son las siete carreteras -2,250.000 millones de un total de 7 millones- que se han dejado sin ejecutar, un 32% del presupuesto demostrando una improvisación preocupante en la elaboración del Presupuesto de 2024”, ha explicado. “Y lo que es más alarmante, tememos que esta improvisación continúe, ya que no han escuchado las necesidades de la mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la provincia”.
“Después de más de un año de gobierno, ya podemos afirmar que este equipo ha resultado fallido”
Además de este desinterés por las verdaderas necesidades de los municipios, Bolaños ha señalado que la institución provincial parece estar desconectada de la realidad social: "La Diputación de Ciudad Real va en una dirección muy distinta a la que va la sociedad. No están siendo útiles a la ciudadanía, y después de más de un año de gobierno, ya podemos afirmar que este equipo ha resultado fallido”.
Referente al presupuesto Bolaños ha anunciado que “por estas fechas la Diputación debería estar ya trabajando en los próximos presupuestos para el 2025”, algo que no se entiende cuando “apenas ha recibido el 50% de los alcaldes y alcaldesas de la provincia por lo que no conoce las necesidades reales de los municipios” y ha continuado apuntado que esto no es una gestión seria y por eso, “ya toca pensar en un provincia mejor”.
El Grupo Socialista ha reiterado su petición de una remodelación del equipo de gobierno actual: "Es evidente que no pueden asumir dos cargos de tanta responsabilidad a la vez como les avisamos al principio de la legislatura, y hay una masiva presencia de alcaldes y alcaldesas”, y por ello, “no es viable tener una Diputación ‘a media jornada’, con representantes con una sobrecarga de funciones que afecta a la eficiencia de su trabajo en la diputación e impacta negativamente en la gestión municipal, ya que se ven obligados a dividir su tiempo entre ambas responsabilidades” y ha indicado que la ciudadanía necesita un gobierno en la Diputación provincial que funcione a pleno rendimiento.
“La gestión de PP+Vox en la Diputación está ahogando a los ayuntamientos y frenando el desarrollo de Ciudad Real”
Otra de las cuestiones tratadas ha sido el pago a proveedores y ayuntamientos “la diputación está pagando peor que en años anteriores con el PSOE”.
El portavoz socialista ha señalado también "la visión reduccionista” que el equipo de gobierno ha proyectado sobre la provincia: "No podemos permitir que se reduzca la identidad de Ciudad Real a tradiciones como son las romerías y procesiones” y ha continuado “somos mucho más que eso: somos la provincia mayor exportadora de vino de España, tenemos FENAVIN -la feria más importante del sector vitivinícola del país-, destacamos en la producción de queso manchego y aceite de oliva virgen extra, y ofrecemos un destino privilegiado de turismo natural con nuestros Parques Nacionales de Daimiel y Cabañeros, entre otros. ¿De verdad nuestra provincia se resume en romerías y procesiones como ha señalado PP+Vox en reiteradas ocasiones?”.
Finalmente, Bolaños ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: “La provincia no se merece esta mala versión de la Diputación que está ofreciendo PP y Vox. Su gestión está ahogando a los ayuntamientos y frenando el desarrollo de Ciudad Real. Necesitamos un cambio para recuperar la esencia de esta institución y avanzar hacia una provincia mejor”.