La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, expone el enorme malestar entre la plantilla del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) debido a la recuperación de días acumulados por parte de los profesionales, que se han visto obligados a cubrir las enormes carencias de personal.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) mantiene desde septiembre restricciones en las contrataciones que impiden la cobertura de incapacidades temporales, vacaciones o ausencias. El resultado es que la plantilla actual, totalmente insuficiente, se está viendo obligada a suplir estos bloqueos en las incorporaciones, acumulando excesos de jornada que deben ser devueltos.
Al malestar producido por tener que hacer frente a la escasez de efectivos se suma el requerimiento que ha realizado la Gerencia de que para recuperar estos días es preciso comunicarlo incluso con cuatro meses de antelación, algo que incluso contradice a la resolución de instrucciones para la aplicación de la jornada laboral anual, que dictamina un plazo de quince días.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, señala que “es otra vuelta de tuerca de más, se están denegando permisos, pero además los días de exceso de jornada y libre disposición sólo pueden disfrutarlos hasta el 31 de marzo y para ello deben solicitarlos antes del 8 de diciembre, si se solicitan después de esta fecha se los pueden denegar”.
Fernández hace hincapié en la política de recortes del Sescam, que está obligando a un sobreesfuerzo descomunal a una plantilla agotada. Es más, el Sescam había comunicado que no habría restricciones en servicios esenciales como Urgencias, UCI y quirófanos, pero, como ejemplo, ayer faltaron dos TCAEs en quirófanos, y el pasado jueves sólo hubo 9 TCAEs para 13 quirófanos cuando debería haber una para cada sala de operaciones.
Fernández subraya que “además de las incapacidades temporales, ausencias o vacaciones, tampoco se están cubriendo las jubilaciones, esperemos que no estén pensando en amortizar las plazas. Es una situación que afecta a todo el sistema sanitario. En Atención Primaria nos trasladan demoras en citaciones de hasta un mes, e incluso llegamos a siete meses en los procesos de rehabilitación”.
Desde CSIF se reclama que el Sescam ponga fin a estas restricciones, sobre todo a las puertas de un final de año especialmente problemático por la bajada de temperaturas, el aumento de patologías respiratorias y desplazamientos masivos que provocan saturación en los puntos de Urgencias.