La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el retraso de la publicación del concurso de traslados externo del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cuyo plazo finaliza hoy viernes.
De esta forma, la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam incumple su propia normativa, que refleja que el plazo de resolución provisional de esta convocatoria será de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes (16 de agosto de 2023).
CSIF lamenta que 3.869 profesionales (personal facultativo, personal sanitario de grado/diplomado y técnico, así como personal de gestión y servicios admitido en el concurso de traslados) continúen a la espera para conocer su destino, un derecho fundamental cuyo retraso vulnera además la conciliación de la vida laboral y familiar.
“El retraso es enorme, estamos hablando de que desde que se cerraran las solicitudes en agosto pasaron tres meses hasta que se publicaron los listados provisionales de admitidos y excluidos, y ahora todavía estamos pendientes de que se publique la resolución que contenga relación definitiva de admitidos y excluidos y la adjudicación provisional de destinos. Es una cuestión de dignidad y respeto hacia los trabajadores, hartos de esperar”, señala Marisa García, vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha.
Es más, la convocatoria de este concurso de traslados (21 de junio de 2023) ya infringió la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que señala que los procedimientos de movilidad voluntaria de personal deben efectuarse preferentemente cada dos años (el anterior se convocó el 16 de noviembre de 2020), así como el propio anuncio del Sescam, que se había comprometido a convocarlo en el primer trimestre de 2023.
Para CSIF, la explicación ofrecida ayer por el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la red social X, de que el concurso se publicará en marzo —“preferimos sobrepasar el plazo para que todos los profesionales conozcan a la vez sus adjudicaciones”—, es una excusa más con el fin de justificar un nuevo retraso.
“Estamos cansados de propaganda, lo cierto es que han pasado 28 meses desde la publicación definitiva del anterior concurso de traslados. Si contáramos con una gestión eficaz y competente podríamos incluso plantear un concurso de traslados permanente, pero a día de hoy es imposible”, concluye García.