El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la tercera edición del ‘Curso Emergencias Obstétricas’. Una actividad formativa que tiene como objetivo revisar los aspectos teóricos y prácticos en el manejo de la hemorragia postparto, además de realizar un entrenamiento dirigido a una actuación rápida y secuencial que mejore los resultados en este tipo de atención sanitaria.
Un total de 20 profesionales en formación venidos de toda Castilla La Mancha se han dado cita en Alcázar de San Juan para practicar respuestas rápidas y coordinadas para la correcta resolución de una situación crítica que puede darse tras el parto de manera imprevista, como es la hemorragia.
Es un curso que ha estado organizado por el servicio de ginecología desde la unidad de simulación de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y que se ha consolidado como una cita obligada dentro de la formación organizada por la Gerencia.
Lucas Salcedo, director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha puesto en valor la apuesta que la gerencia hace por la formación y la práctica clínica que permiten a nuestros profesionales adquirir conocimientos, experiencia y manejo ante situaciones críticas que pueden salvar la vida de los pacientes.
Se trata, en definitiva, de un entrenamiento de modelos de simulación de situaciones obstétricas graves que precisen de una actuación rápida y ordenada, en este caso, sobre la hemorragia postparto que es una de las complicaciones obstétricas más temidas y una de las primeras causas de mortalidad materna en el mundo.
Esta actividad formativa ayuda a sistematizar y protocolizar actuaciones para disminuir la variabilidad en la práctica clínica y mejorar la calidad asistencial. De esta manera, es preciso repetir estas sesiones y proporcionar a los profesionales una formación específica para mantener las habilidades obstétricas siempre en el nivel óptimo.