Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) ha organizado por primera vez un curso teórico-práctico para mostrar a un grupo de radiólogos suecos como aplican la termoablación para reducir el tamaño de los nódulos tiroideos benignos.

Fundación Elder

Los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha del hospital ciudadrealeño han acumulado desde 2021 amplia experiencia en esta técnica, que utiliza calor controlado para minimizar la dimensión de los nódulos benignos y que en estos tres años ha demostrado ser una alternativa segura y efectiva a la cirugía convencional, ya que reduce las complicaciones y el tiempo de recuperación de los pacientes.

La termoablación es una técnica mínimamente invasiva que se realiza bajo guía ecográfica. Consiste en una punción dirigida con una aguja-antena de ablación que permite la aplicación precisa de calor en el interior del nódulo para reducir su tamaño, con la consiguiente mejora en los síntomas compresivos y estéticos de las personas intervenidas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Se trata de un procedimiento ambulatorio, por lo que no requiere hospitalización, y es una opción   especialmente adecuada para pacientes con dificultades para tragar o molestias en el cuello y para casos en los que esté contraindicada una intervención quirúrgica invasiva.

En el tiempo que llevan poniéndola en práctica, los radiólogos intervencionistas del HGUCR han perfeccionado la termoablación y han obtenido resultados notables en la reducción de los nódulos y la consiguiente mejora de la calidad de vida para sus pacientes, bagaje que les acredita como referente en el uso de esta técnica y les faculta para enseñar a aplicarla a profesionales de otros centros hospitalarios.

Al curso han asistido tres radiólogos del hospital Carlanderska de Gotemburgo. Primero han participado en una sesión teórica sobre fundamentos de la termoablación y, a continuación, han intervenido en dos casos prácticos bajo la supervisión de los facultativos de la unidad de Radiología Vascular Intervencionista del HGUCR, Antonio Pinar, José David Guío y María Rojo.

Según el doctor Pinar, responsable de esta unidad, “acciones como ésta reafirman el compromiso de los profesionales del SESCAM con la innovación la excelencia médica y posicionan al Hospital General Universitario de Ciudad Real cómo un referente en la formación de facultativos de todo el mundo en técnicas avanzadas de Radiología Intervencionista”.

'

Todas las fotos de la noticia aquí