Un total de 45 médicos residentes de Medicina de Familia castellano-manchegos se han dado cita este fin de semana en Ruidera para formarse y actualizar sus conocimientos gracias a las I Jornadas de médicos residentes organizadas por la Sociedad Castellano-manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Castilla La Mancha).
Se trata de la primera actividad formativa que avala a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, lo que denota su apuesta decidida por la Atención Primaria y por el talento joven, tal y como afirma el presidente de SEMG Castilla-La Mancha, el doctor Raúl Salmerón. La Universidad de Castilla-La Mancha, la Gerencia de Atención Primaria de Villarrobledo, SOCAMPAR, así como los Colegios de Médicos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo han dado su aval también a este encuentro, que ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Ruidera y de GEACAM.
Una formación a medida
Los temas que tratados durante el viernes y el sábado fueron elegidos por los propios médicos residentes que asistieron al último congreso anual autonómico de la sociedad científica celebrado en Cuenca. En concreto, el programa formativo abarcaba desde la correcta realización de las espirometrías, el manejo adecuado de la insulinización del diabético, las urgencias extrahospitalarias, así como la atención al síndrome coronario agudo y el paciente geriátrico urgente. Además de un taller de dermatoscopia pensado especialmente para residentes, durante la jornada se profundizó en otros temas de interés para los médicos jóvenes, como la utilidad y valoración de los méritos durante la residencia de Medicina de Familia, o la elaboración y presentación de una comunicación científica.