Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sin lugar a dudas la Romería en honor a la Virgen de las Viñas es una fecha señalada en rojo para la ciudad de Tomelloso. Gran relevancia tiene esta Fiesta de Interés Turístico Regional y que hoy como cada viernes previo a su celebración ha tenido lugar en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora el pregón inaugural y el nombramiento de la nueva mayorala. El acto ha sido conducido por Pedro García en el que la pregonera del año pasado, María Teresa Lozano López, ha recitado una ppoesía.

Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo, ha sido el encargado de ofrecer el pregón. En su discurso ha agradecido al presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez y a todos los componentes de su Junta Directiva el haber sino nombrado como pregonero de la Romería 2024 y ha felicitado a la mayorala de este año Esther Belló González.

Expresó que era una enorme alegría y privilegio venir a Tomelloso a hablar de la Virgen de las Viñas en una circunstancia que definió como especial por celebrarse la romería.

Quiso adelantar que como pregonero sabía que Tomelloso era un pueblo buscador, inquieto y en su época se sentía huérfano de madre y la había buscado y encontrado y que la Virgen María se encontraba siempre en todas las fiestas, porque recordó que ya estuvo presente en el Evangelio y en las Bodas, porque resaltó que el mundo y Dios eran como una pareja de enamorados que caminaban del brazo juntos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Estaba muy contento de haber regresado a Tomelloso por ser un pueblo enormemente interesante y que encontraría el tren que quería.

Deseó que la gente viviera la fiesta, porque tenía mucho de conjuración y de control y especialmente “la fiesta es un compromiso para una vida mejor”

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Mayorala de la Romería 2023

Tras el pregón, la mayorala saliente de la Romería 2023, Gloria Mª Archidona, ha cedido la vara a Esther Belló que reconoció ser un honor su distinción, porque resultaba un legado de su familia, que siempre había vivido con mucha intensidad esta festividad y además por ser un homenaje a su padre, José María Belló, que había sido presidente durante 10 años, por lo que conservaba una relación mariana con Pinilla y con la Virgen de las Viñas muy profunda por muchas razones de tipo interior.

Agradeció especialmente a la Hermandad y al pueblo de Tomelloso y esperaba llevar el mayorazgo como se merecía la Virgen.

En sus palabras quiso considerar la romería como una peregrinación, además de fortalecer la amistad y el reencuentro, aduciendo que el camino de Pinilla era muy utilizado por las gentes, tanto en fiestas como sin ellas, por lo que era necesario reconocer que esta devoción no debería ser de un solo día, sino constante como un camino interior que supiéramos apreciar los tomelloseros.

Resaltó finalmente la labor que realizaba la Hermandad con su trabajo en silencio y de forma gratuita.

Alejandro Ramírez, como presidente de la Hermandad, ha impuesto al pregonero y a la mayorala entrante la ya tradicional blusa tomellosera y el pañuelo de hierbas.

Ha dado la enhorabuena tanto a la mayorala entrante, como a la mayorala saliente del 2023 y al pregonero invitando a todas las personas a que disfruten y vivan con devoción y fe esta Romería.

Ha definido el acto como uno de los momentos más significativos por el nombramiento de la Mayorala, recaído este año en Esther Belló y como pregonero al poeta y escritor de Campo de Criptana, Valentín Arteaga.

Asumió que era un momento de vivir con emoción e intensidad la devoción a la patrona la Virgen de las Viñas, deseando que los tomelloseros y visitantes a los actos vivieran con la intensidad que se merecía la patrona de Tomelloso.

Confiaba en que todo el espíritu que se había venido produciendo durante los años anteriores se siguiera continuando durante 80 o 100 años, y más, deseando que el Espíritu Santo siguiera llegando al fondo de todos los tomelloseros y que de generación en generación corriera siempre esa fe y esa devoción que se sentía hacia la patrona.

Ha afirmado ser un lujo poder celebrar el 80 aniversario y que la romería tiene algo especial, animando a que mañana sea un día repleto de luz con la procesión de las antorchas y que el domingo “aunque llueva, todos tenemos que estar allí peregrinando!“.

Ha concluido su intervención con un ¡Viva la Virgen de las Viñas y viva su niñete!

Como es habitual, el acto se ha clausurado cantando el himno a la Virgen de las Viñas, con la música al piano de Marieli Blanco.

Sobre Esther Belló González

Tomellosera por los cuatro costados. Esther tiene vocación de madre, que ejerce con sus tres hijos. En el ámbito profesional es una empresaria, de diferentes campos, como pueden ser el sanitario, comercial o agroalimentario.

Desde su nacimiento, ha crecido con la devoción a la Santísima Virgen de las Viñas, pues ya en su familia vivió desde los primeros tiempos, su amor a nuestra patrona, desempeñando su padre D. José María Bello un papel muy importante en ese crecimiento. Más tarde y por convicción propia, con discreción, ha mantenido siempre una relación cercana, así como una colaboración inestimable con la hermandad.

Ha vivido con devoción, desde el corazón, la intercesión y la escucha de nuestra MADRE en el día a día de su vida.

Sobre Valentín Arteaga Sánchez-Guijaldo

Nació en Campo de Criptana (1936). Escritor y poeta. Miembro de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos desde 1959. En ella ha sido formador, Superior Provincial en España y Prepósito General al frente de la Curia de la Orden en Roma (2003-2015).

Es autor de más de una veintena de libros de poesía y prosa. Conferenciante, crítico literario y colaborador especial durante veintiséis años de El Periódico del Común de La Mancha (1992-2018). En poesía ha obtenido, entre otros, los premios siguientes:

Ciudad de Palma, Jorge Manrique, Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, Gerardo Diego, Blas de Otero, Ciudad de Linares, Ciudad de Cuenca, Internacional El Olivo, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Internacional Juan Alcaide y Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo. Algunos de sus títulos en verso son Dios en voz baja, Un rostro va en su música, El mar en la patena, Umbral de la distancia, La niebla transitada, Inutilidad del crepúsculo, Oficio en mí menor, 7 Salmos de colores, Porque al fin ya soy pobre, Cuando la noche va a sus escondites, Cuaderno de Roma y Hacia la puerta que nunca abrimos.

En prosa figuran libros como Regreso al corazón del Evangelio, El cielo está siempre más alto, Retrato y fábula de un pintor de Tomelloso, El viento y las alas, Los peldaños de la luz y Lugar al sol, entre otros títulos.

Hijo Predilecto de Campo de Criptana y de Castilla-La Mancha.

.