Este pasado sábado 13 de julio en el auditorio del Museo Antonio López Torres de Tomelloso, ha tenido lugar pasadas las 19:30 horas la gala de entrega de “Tomelloseros del Año 2023”, unos premios que se conceden gracias a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid. El acto ha estado brillantemente presentado por el periodista Carlos Moreno y amenizado musicalmente por la soprano Alicia Hervás acompañada al piano por José Mª García.
Los galardonados de esta edición han sido: Miguel Ángel Berlanga a título individual (director de Carpe Diem Teatro), Tintotería Setién como empresa y el Club de Nadadores Especiales “Los Delfines” a nivel de asociación.
Al acto han acudido el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa; la concejala de Cultura, Inés Losa; las concejalas del Grupo Municipal Socialista, Nazareth Rodrigo y Alba Ramírez; el presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José Vicente Cepeda y acompañantes y familiares de los distinguidos y público en general.
Cepeda recordó la efeméride donde en estas fechas y hace ya 40 años se entregó el primer premio de esta gala a Antonio López Torres. También aclaró que la Peña nació en el año 1980 y que se había convertido en asociación en el año 2018 como consecuencia de la adaptación a los nuevos tiempos y donde “se produjo un nuevo enfoque en la adjudicación de los premios basados en aspectos más culturales que sociales”.
Destacó que la propia Asociación anualmente tiene tres actos estrella como son: la presentación de la revista Pámpanas, la adjudicación de “Tomelloseros del año” y a finales de cada año el certamen de pintura “Francisco Carretero”.
Javier Navarro, agradeció expresamente a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid la celebración y el mantener vivo este acto, así como el haber decidido realizarlo en Tomelloso, donde muchas más personas podrían asistir y disfrutar de él.
Resaltó el premio del “Tomellosero Ausente” como un gran valor por ser personas que llevaban el nombre de Tomelloso fuera de nuestra ciudad y no menos importante, en este caso, por la labor que viene realizando Miguel Ángel Berlanga, donde actualmente está trabajando y ultimando una obra escrita, así como todo el trabajo por la inclusión y por la igualdad de oportunidades que realiza el Club de Nadadores Especiales “Los Delfines” y a la gran empresa familiar de Tintorería Setién.
Navarro ha querido animar a que la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid continue con la labor de distinguir a los tomelloseros ausentes en Madrid y que con ello se visualice también la labor de las asociaciones.
Galardonados
A los tres tomelloseros del año se les ha entregado una placa y el propio presentador, Carlos Moreno, ha realizado una breve reseña de su actividad y méritos conseguidos desde sus inicios.
El reconocimiento a Miguel Ángel Berlanga, ha explicado, viene dado por su amplio bagaje en el mundo de la cultura, especialmente en la escena teatral. Autodidacta, creador de obras de teatro, adapta obras de cine, diseñador de escenografías… Hace justo treinta años fundó el grupo Carpe Diem, del que es director, el cual ha recibido numerosos premios a sus montajes, así como premios a mejores actores y actrices.
De Tintorería Setién ha destacado la cualidad de empresa familiar desde que José Ortíz Setién propone a su hermano Santiago montar una tintorería, allá por los años sesenta. Dos generaciones mantienen este negocio, en el que José Ortíz Villalta, hijo de José, se encuentra al frente del mismo, después de sesenta años y sufrir las consecuencias de diferentes crisis económicas y sanitarias que tanto han afectado a la economía local.
Del Club Nadadores Especiales Los Delfines ha destacado que el pasado año celebró el el veinticinco aniversario de su constitución y que ha mantenido los mismos propósitos por los que Mª Asunción Carretero Casero decidió implicarse en la creación del club, que no son otros que la promoción y práctica de la natación para personas con distintas discapacidades. Actualmente el club está formado por 52 familias de Tomelloso y su comarca.
El primero de los premiados en subir al escenario ha sido Miguel Ángel Berlanga, que ha considerado que este premio es mucho para él y “quiero partirlo en dos trozos: uno para Carpe Diem y otro para mi padre ya que él me hizo tomellosero”.
El premio le ha sido entregado por un miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid.
Carlos Moreno al igual que con el resto de galardonados ha querido conocer un poco más de las sensaciones de Berlanga al que ha preguntado sobre su trayectoria de más de treinta años. El director teatral ha resaltado que justamente en aquella época “estábamos ensayando la obra de la Casa de Bernarda Alba y en noviembre de este año se cumpliría también la puesta de largo de esta misma obra”.
“He vivido muchos recuerdos: buenos y malos, pero he podido desempeñar mis artes y desde luego el mayor reconocimiento es ese primer aplauso del público cuando una obra se termina de representar ya que llena mucho”.
Sobre el futuro de Carpe Diem, Berlanga ha sido claro “lo que quiero es que no desaparezca”, “Tomelloso tiene mucha y muy buena cantera de personas jóvenes”, ha afirmado y “seguiré con nuevos proyectos e ilusiones”.
José Ortíz de Tintorería Setién ha recibido el premio de manos de Jose Vicente Cepeda y ha felicitado al resto de galardonados dando las gracias a todos y de forma especial a la asociación, a su familia, a sus compañeras de trabajo y a su tío Santiago y a su padre José, “ya que sin ellos no estaríamos aquí”.
Ha valorado la trayectoria de su empresa donde “hemos intentado dar un servicio importante en Tomelloso, tratando de hacer las cosas bien y dando calidad y para ello, es muy importante tener buenos maestros en un negocio complicado con prendas delicadas que no son tuyas y el cliente les tiene mucho aprecio”.
“Yo aprendí de mi tío Santiago en el Taller y de mi padre en el mostrador en contacto con los clientes”.
“Nuestra clientela es esencial, sin ella no hay ingresos, el trato siempre tiene que ser especial que es lo que hace que el negocio prospere y que se vayan contentos cuando salgan de nuestra empresa”
Mari Cantos, presidenta del Club de Nadadores Especiales “Los Delfines”, ha subido al escenario para recoger el premio que se lo ha entregado el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro.
Cantos, ha dado las gracias a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid “donde he tenido la oportunidad de asistir a alguna de sus galas en Madrid”, a la corporación municipal, a los galardonados y al público y a las familias del club.
Ha valorado positivamente la celebración el año pasado del 25 Aniversario y “ahora esperamos cumplir muchos más”. “Estamos muy orgullosas de todas las familias, de nuestra Escuela de Gimnasia donde conseguimos algunas medallas, del taller de musicoterapia y el de arte y pintura”.
“Siempre hemos dado con muy buena gente que ha querido colaborar con nosotras y estamos muy contentas de que los integrantes de nuestro club hayan podido avanzar en todos los aspectos”.
“Somos una gran familia, con unos monitores y voluntarios excepcionales y esto no es un club cualquiera sino una familia”
Con respecto a los 26 años de trayectoria y el futuro del mismo, Cantos aclara que “hay que mantener lo que tenemos durante muchos años”. También ha aprovechado la oportunidad para reivindicar una mejora en el transporte y la incorporación de una monitora “ya que hay familias que no pueden asistir a las actividades” y ha tirado el guante al alcalde de Tomelloso, para reclamar una posible ayuda y colaboración”.
Finalmente, el dúo formado por García y Hervás ha interpretado el Himno de Tomelloso donde todos los asistentes lo han cantado de pie.