Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El proyecto “Diagnósticos de necesidades I+D+i (Asesora I+D)”, uno de los cinco programas puestos en marcha dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos convocadas por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, avanza en su ejecución con la realización de 125 diagnósticos personalizados en empresas castellanomanchegas de diferentes sectores como el industrial, el metalmecánico o el manufacturero. Dichos diagnósticos se han centrado tanto en zonas urbanas, como periurbanas, intermedia agrícola, intensa despoblación y extrema despoblación.

Fundación Elder

Tras la experiencia adquirida en la primera etapa de desarrollo del proyecto ASESORA, el Centro Tecnológico ha lanzado recientemente una variante específica de diagnósticos enfocados al sector agroalimentario, una industria clave para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.

Con el objetivo de determinar las necesidades de este sector en materia de I+D+i, a través de los diagnósticos integrales, los técnicos de Itecam están identificando las necesidades de las empresas del sector en áreas críticas como son la eficiencia energética, la sostenibilidad y la economía circular, para ofrecer soluciones concretas que mejoren su competitividad. Este enfoque especializado busca integrar a empresas del sector primario, reconociendo su papel esencial en la región.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Los asesoramientos se articulan en torno a un diagnóstico exhaustivo, estructurado en seis bloques y con 20 preguntas clave. Esta estructura permite abordar los principales retos del sector mediante un análisis detallado que culminará con la aportación de recomendaciones prácticas y personalizadas, diseñadas para fomentar la innovación, el crecimiento y la adopción de soluciones sostenibles en las empresas agroalimentarias castellanomanchegas.

Con esta nueva iniciativa, el Centro Tecnológico reafirma su compromiso de trabajar junto a las empresas de la región en su transformación tecnológica, impulsando el desarrollo de soluciones avanzadas que respondan a las demandas del mercado y a los retos sociales.

De esta forma, no solo se identificarán desafíos en la industria agroalimentaria, sino que también se proporciona un marco de acción que pueda ser aprovechado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, así como por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) en el diseño de futuras estrategias de financiación y apoyo al sector. Esta colaboración con la JCCM busca fortalecer la posición estratégica del sector industrial y agroalimentario en la región, promoviendo un modelo más competitivo y sostenible que potencie su liderazgo en el mercado nacional e internacional.

Las actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a centros tecnológicos están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

'

Todas las fotos de la noticia aquí