Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Teatro Marcelo Grande de Tomelloso acogió ayer domingo las II Jornadas de Prevención del Alcoholismo, Ludopatía y otras adicciones,  organizadas por la Asociación de Adictos Rehabilitados y Familiares, de Tomelloso, AARFATOM y el Ayuntamiento, a través del área de Servicios Sociales.

Nunca, nunca, nunca bajes la guardia

Bajo el lema el lema “Rompe tus cadenas y engánchate a la vida”, las jornadas reunieron a representantes de asociaciones de diferentes puntos de España, para compartir experiencias y escuchar las ponencias de expertos y testimonios de afectados por adicciones.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro;  el presidente de AARFATOM, Vicente Linares y el presidente de AARIF, FAARFACM y CAARFE, Ángel Jiménez, inauguraron las jornadas, que contaron con la intervenciones de la abogada (máster en Igualdad de Género, en Drogodependencias y Adicciones y en Criminología e Investigación Criminal), Carmen Godino y Soto, con la ponencia “No permitamos a las adicciones que sean una cadena perpetua. Casos prácticos” y Francisco Pascual Pastor, coordinador médico de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alcoy (Alicante), presidente de Socialdroralcohol y del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que tituló su ponencia “El pódium de las drogas”

JM Serna Seguros les Desea una Feliz feria y fiestas 2024

En la Mesa de Testimonios y Vivencias participaron Iván Larios Linares, enfermo alcohólico adicto con sustancias y sin sustancias; María Isabel Caro Quiralte y José María Carretero Serna, familiares de enfermos alcohólico y Omar Arif, enfermo ludópata

SAIPLAC

El acto contó también con la intervención de la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa.

Navarro halagó la “valentía” de las personas que “hablan abiertamente de la adicciones”. Es, dijo, “un acto de  heroísmo social que se dé un paso al frente y que  vuestra experiencia como sufridores de laguna adicción o la de vuestras familias, se hable de manera clara y nítida”.

Las adicciones, apuntó el alcalde, son un asunto “grave y complejo de abordar”. Impiden al ser humano “gozar de su libertad”, añadió, y “encadenan a quien la padece” y a toda la familia y personas más cercanas que a veces “empiezan a padecer una situación de angustia y desesperación en muchos casos”. Por eso, añadió, es tan importante la búsqueda de la ayuda necesaria.

El alcalde hizo también referencia a las nuevas adicciones derivadas de los avances tecnológicos y el auge de las redes sociales “que han puesto sobre la mesa la necesidad de proteger a los más vulnerables, la infancia”

La sociedad, concluyó diciendo, tiene que conocer “los costes” tan elevados que tienen la adicciones desde el punto de vista personal y social. Por ello puso el Ayuntamiento a disposición de la asociación con el fin de seguir colaborando “en mejorar las metas que compartimos”.

ASORA

ASORA

ASORA