Desde el Área de Salud Mental, Fundación CERES dedica un esfuerzo constante a la prevención e intervención en materia de suicidio, a través de su proyecto “RENACERES: Prevención e Intervención en Conductas Suicidas” (III Edición), subvencionado por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. En este Proyecto, se abordan diversas estrategias preventivas en centros educativos, también se presta atención psicológica individualizada y se desarrollan Grupos de Ayuda Mutua dirigidos a personas en situación de riesgo y a sus familias.
En 2024, los datos sobre suicidios en España siguen siendo alarmantes, con un aumento continuo en el número de casos, especialmente en los jóvenes, donde se ha consolidado como la principal causa de muerte para aquellos entre 12 y 29 años. Además, teniendo en cuenta el sexo, los hombres siguen presentando tasas de suicidio significativamente más altas que las mujeres, aunque son las mujeres jóvenes son quienes más tentativas de suicidio alcanzan.
La estigmatización y la invisibilización están presentes, sobre todo en el colectivo LGTBIQ+ lo que dificulta buscar ayuda o no recibir el apoyo necesario en momentos de crisis. Además, los prejuicios dentro de los servicios de salud pueden disuadir a las personas a buscar ayuda, lo que agrava más el problema.
Por todo ello, el día 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Fundación CERES llevará a cabo diversas actividades con el objetivo de visibilizar el suicidio y erradicar el estigma:
Con todas estas actividades, Fundación CERES continúa su labor preventiva y sembrando esperanza para todas aquellas personas y sus familias que en algún momento de sus vidas deciden romper el silencio.