Esta mañana en las instalaciones del IES Airén de Tomelloso se ha firmado un convenio de colaboración entre el centro educativo y Fundación Cadisla.
Han estado presentes el director, José Antonio Espinosa; la jefa de estudios, Lola García; la coordinadora de Formación y Empleo de Cadisla, Cristina Marín; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el concejal del equipo de Gobierno, Benjamín de Sebastián.
Espinosa ha mostrado su orgullo por esta firma donde ha valorado los primeros contactos a cargo de Iván Rodrigo por generar la iniciativa con Cadisla y en la que “ya llevamos tiempo con ella como es la del huerto escolar”.
“Como centro educativo, nuestro interés es la formación integral del alumnado y poder fomentar la participación y convivencia”.
Tras esta primera firma con una entidad privada, José Antonio, ha explicado que en este convenio se va a poner en práctica un “Aula didáctica del campo” donde Cadisla transmitirá información práctica sobre el medio natural a los alumnos durante tres años académicos para conseguir un espacio específico no solo del terreno sino para la habilitación de unas estructuras para un futuro invernadero.
Cristina Marín, ha agradecido la presencia de los asistentes a la rúbrica del convenio donde “hoy unimos nuestras fuerzas una entidad educativa y otra social para que “con pequeños pasos tracemos grandes caminos”.
“Este convenio se basa en tres ejes: la economía circular, la sostenibilidad medioambiental y la salud”.
“La agricultura, es la base de nuestra alimentación y tenemos que incidir en una dieta sana y fomentar estos valores desde las edades más tempranas”.
“La economía circular siempre está presente en cualquier profesión que se elija y la sostenibilidad ambiental es de vital importancia y es necesario que se conozca desde los más pequeños hasta los adultos”.
Marín, ha añadido que este convenio va a arrancar con la puesta en marcha del vivero con el reciclaje de materiales, viendo cual es el cultivo o los cultivos más propicios, con el uso de elementos hidropónicos que puedan subsistir con los riegos que rentabilicen el agua.
También se realizará un vivero vertical como elemento innovador y también con un carácter experimental desde el entorno educativo y de Cadisla.
Javier Navarro, ha felicitado a la comunidad educativa y a Fundación Cadisla, por la puesta en práctica de la educación en valores y de poner de relieve la importancia de la agricultura en ellos.
“Esperemos que, podamos habilitar herramientas y se pueda firmar a tres en un futuro una colaboración y aportemos aquello que sea posible con las competencias que tenemos”.
“El apoyo y la cercanía con nuestros centros educativos siempre estará ahí y aportaremos nuestro granito de arena en cualquier actividad en beneficio de la ciudadanía”.
“Inculcar al alumnado sobre la importancia de la agricultura es fundamental y espero que estos años sean fructíferos y que la iniciativa siga creciendo”.