Bajo el título “Inclusión y economía social: retos y oportunidades”, ha comenzado este jueves el III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social que organiza la UNED, Fundación Ceres y el centro municipal de Servicios Sociales. El evento va a desarrollarse hoy y mañana viernes en el auditorio López Torres de Tomelloso y este acto inaugural ha contado con la presencia de Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha; Juan Miguel del Real Sánchez-Flor; presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de CLM; José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales; Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica; Antonio López Peláez, director de la Cátedra, la presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, además de profesionales, trabajadores sociales, educadores, ponentes.
A todos ha dado la bienvenida el alcalde de la ciudad, Javier Navarro que ha mostrado su satisfacción por haber podido vivir en Tomelloso los últimos meses “una actividad pujante e intensa en lo que respecta a la actuación relacionada con la inclusión social, a través de sus diversas manifestaciones”. En esta ciudad, ha recordado, se ha celebrado “con un notable éxito y asistencia de público”, la reunión anual de la Mesa del Tercer Sector, la XXIII Semana de la ONCE, las jornadas sobre buenas prácticas e inclusión social de Plena Inclusión CLM y las jornadas celebradas hace unos días sobre el trastorno del espectro autista.
Especial atención ha dedicado Navarro la campaña por la inclusión de personas con discapacidad, que se viene celebrando desde hace 27 años y que está recogida como buena práctica en el banco de buenas prácticas de la cátedra de inclusión social. El alcalde ha destacado “la enorme virtud de la existencia de un diseño compartido en objetivos y retos, con un amplio espectro de la sociedad de Tomelloso bajo el liderazgo del área municipal de Servicios Sociales”. A todos ha invitado a visitar la exposición de la campaña en la Posada de los Portales y el cubo que preside estos días la plaza del Mercado.
Por último ha agradecido a los participantes “su trabajo, dedicación y empeño en la tarea de hacer de la inclusión un eje que facilite la vida de tantas personas que buscan niveles y cotas de bienestar social que garanticen su pleno desarrollo personal y profesional”.
Unas 200 personas participan en este congreso que incluye la I Muestra Nacional de Economía Social, en el Centro de Formación CERES de la calle Lepanto. El programa incluye ponencias que abordarán la situación actual de la economía social en la región, a nivel nacional y europeo, además de las experiencias de Portugal, país invitado este año. Incluirá también debates como la capacidad del empleo para provocar una auténtica inclusión y el papel de los Servicios Sociales, así como la necesidad de integrar políticas de rentas mínimas y de empleo y el papel que puede jugar en ello la economía social. Por último, destacar que se van a presentar 20 casos de Buenas Prácticas en Inclusión Social de diferentes entidades y recursos tanto públicos como privados de toda España.