Hoy viernes se ha presentado en la Sala Francisco Carretero de Tomelloso la nueva imagen institucional del Ayuntamiento de la localidad.
En dicho acto han estado presentes el alcalde, Javier Navarro y la concejala de Cultura, Inés Losa, que en sus primeras palabras ha expresado que "es una imagen que no necesita ser explicada, lo que hemos pretendido es que esta nueva identidad visual acompañe el proceso de transformación que llevamos impulsando en nuestra ciudad desde los últimos meses".
"Una transformación que no sólo se percibe en el estilo de gobernar, más cercano y abierto, sino también en los proyectos de ciudad que estamos acometiendo y en el apoyo constante a nuestros vecinos y especialmente a los emprendedores".
"Esta imagen quiere representar, si me permiten la expresión, una mezcla virtuosa de tradición, institucionalidad y modernidad, inspirada en lo que Tomelloso es y quiere ser, pero acorde también con el estilo predominante de las imágenes corporativa de otras ciudades en este tiempo".
Losa ha argumentado que la tradición sigue estando presente, por que el escudo oficial, que viene en su actual configuración de finales de los años 70, se mantiene como siempre para sus usos ceremoniales y clásicos.
"Un paréntesis para comentar que la figura del tomillar y la liebre están en los símbolos de la ciudad desde 1900: El ayuntamiento declaró el escudo símbolo oficial de Tomelloso el 31 de octubre de 1900, acompañando la declaración con una interpretación de los símbolos del mismo, declaración conservada en "Las ordenanzas municipales de la villa de Tomelloso":
"Un escudo con un tomillo y una liebre al pie, en señal de que este pueblo es eminentemente ganadero y agricultor, y su prosperidad es debida al trabajo progresivo únicamente, y jamás, a la guerra, conquista y destrucción del género humano"
"La actualizada imagen que recoge los símbolos de nuestra ciudad -la liebre y el tomillar- con una adaptación moderna que incluye un guiño al cultivo del vino, a través de las hojas de pámpana en la corona real, se incorporará desde hoy a todas aquellas actividades institucionales en las que el ayuntamiento esté presente de una u otra forma. Hasta el punto de que cualquier vecino de Tomelloso que vea esta imagen la identificará sin problema".
"De este modo, hemos querido respetar nuestra historia y nuestras señas de identidad, al mismo tiempo que nos proyectamos hacia el futuro con una imagen moderna e institucional".
El color que hemos elegido afirma que, tradicionalmente está asociado a las organizaciones públicas, donde refuerza la idea de una administración cercana, que trabaja al servicio de todos los vecinos. "La tipografía utilizada es fuerte sin remates curvos, firme, representando la solidez y el compromiso de este Ayuntamiento con la ciudad que somos y como decía con la ciudad que queremos ser".
"Esta nueva imagen institucional sitúa al Ayuntamiento de Tomelloso a la altura de los tiempos que estamos viviendo, con una representación moderna y adaptada que nos identifica como un espacio de gestión, innovación y proximidad, pero respetuosa con el pasado. (Algo similar a lo que han hecho otras administraciones como la Junta de Castilla-La Mancha o los ayuntamientos de Madrid, Málaga y Algeciras, como pueden ver la imagen se apoya en una identidad visual que refleja nuestra esencia y nos proyecta hacia el futuro)"
"Nosotros estamos convencidos de que la imagen que proyecta una ciudad es algo importante y que debe expresar su proyecto, sus ganas de cambio, su historia y su vocación y eso pretendemos con esta actualizada imagen, queremos seguir construyendo juntos una ciudad de la que todos nos sintamos orgullosos, una ciudad que deja claro respeta sus raíces pero que también mira hacia adelante, hacia un futuro mejor para todos".
"En los próximos días trabajaremos para que la imagen se incorpore a todas aquellas iniciativas y actividades que cuenten con el apoyo y la presencia del ayuntamiento, poniendo también los ficheros digitales de esta nueva imagen a disposición de toda la ciudadanía y entidades a través de la web municipal".
"Como ven se trata de una imagen que quiere mostrar el equilibrio institucional con el que trabajamos, respetando como he dicho ya en esta prestación, toda la simbología, la tradición y el impulso con el que mi gobierno enfrenta el día a día", concluye.