La Navidad está a la vuelta de la esquina, vibrantes momentos, grandes sonrisas y muchos sueños que podrán o no hacerse realidad.
Para muchas personas, la ilusión por la Navidad se convierte en un faro de esperanza que ilumina durante semanas nuestros corazones.
En esta época del año, el ambiente que se respira se llena de una mezcla de emociones, de tradiciones, magia y, ¡cómo no! de expectación que es la que ha conseguido traer a la ciudad de Tomelloso por su nueva e ilusionante obra de arte.
Un año más -y parece que fue ayer-, Cuadernos Manchegos se ha desplazado a ver en primera persona el nuevo proyecto artístico de Maribel Quiralte que nos ha llevado al mundo mágico de Disneyland París y nos ha abierto las puertas del Castillo de la Bella Durmiente donde uno de sus sueños, hoy se ha hecho realidad, viendo como el trabajo de todo un año ha llegado a su fin y donde los más pequeños podrán disfrutar viendo a los distintos personajes de los cuentos de Disney y haciéndose fotos.
Creatividad, originalidad y arte, mucho arte no le falta a Maribel donde en la propia fachada de su casa ubicada en la calle Pedrero, 8 (esquina con la calle Cibeles), ha creado un escenario único donde en cada una de las ventanas del castillo ha recreado pasajes en miniatura de los distintos cuentos de hadas, llenos de magia e inspirados en los clásicos de Disney.
Hemos podido ver a Blancanieves y los 7 enanitos, la Torre de Rapunzel, La Bella y la Bestia, La Sirenita, La cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, personajes de Toy Story, Mary Poppins, Aladdín, El Mago de Oz y El Pato Donald y Daisy, todo mimado al último detalle, diseñado y creado con sus propias manos.
Hay que destacar el valor de Maribel en su afán por conseguir una armonía y belleza en todas las figuras, lo que, según nos asegura, que ha sido un trabajo difícil de conseguir.
Nos expresa que el origen de la idea “surgió cuando en la Navidad del 2023 Papá Noel nos dijo que cogiéramos las maletas y nos fuéramos a Disney en París”. Allí, durante cinco días, “nos quedamos impresionados de todo”.
Ella, comenta que, al regreso, le surgió la tentación de intentar representar a los personajes de los cuentos de Walt Disney y se puso en la labor de realizar ella misma la representación de la mayoría de las figuras, comenzando de inmediato, sin saber si sería capaz de poder representarlas.
Desde entonces ha realizado una ardua labor de manualidades, enfocado especialmente para los niños que es la idea básica de todo el proyecto que hemos podido contemplar.
Nos ha referido la dificultad para representar algunos de los personajes, para poder conseguir el modelado de caras y figuras y nos ha reconocido que, en tres ocasiones, estuvo tentada de proceder al “protocolo de abandono”, pero, que finalmente “no he tenido que recurrir a él”.
Los materiales usados han sido diversos y fundamentalmente goma eva para algunas de las caras y los cuerpos y especialmente puso mayor interés en el tema de la elaboración de las fofuchas y de la modelación de las caras, haciendo mención a las dificultades que había encontrado en conseguir terminar a La Bella y La Bestia, pero que, a base de paciencia y constancia, consiguió sacar adelante.
Maribel nos ha confesado la importancia de la constancia, de la dedicación y tiempo que ha llevado y se siente orgullosa del objetivo de poder crear un ambiente para que los niños en estas fiestas pudieran contemplar a sus personajes de cuentos preferidos.
También ha recibido muchas impresiones de personas que ya lo han visto, incluso con preguntas comentando que dónde había comprado las figuras, a lo que respondía “las he hecho yo con mis propias manos” y algún comentario sobre la no existencia de imágenes de navidad en la exposición, “pero la idea que yo tenía clara era que estos personajes estaban creados para el disfrute de los más pequeños”
Su obra permanecerá abierta al público hasta el día de reyes y nos ha comentado que está barajando la posibilidad de poder vender algunas de las figuras y representaciones por tener poco espacio en su casa, aunque se quedará con alguna.
Ella nos confirma que hace un tiempo recibió alguna oferta para decorar algún escaparate de la ciudad, pero que no fue viable por el poco tiempo del que disponía.
En la instalación y colocación de los personajes en la fachada y en la iluminación, ha tenido palabras de agradecimiento a sus compañeros y compañeras de trabajo por su ayuda, ya que se han mimado todos los detalles.
En definitiva, Maribel ha creado una gran obra de arte: original, detallista, digna de admiración y hay que dedicarla un gran reconocimiento al esfuerzo, creatividad e ingenio en todo el proceso del proyecto digno de ser reconocido y que seguro va a encantar a los niños y a los mayores, porque nadie espera lo que va a poder contemplar y desde Cuadernos Manchegos, reconocemos que es admirable su tenacidad, constancia y perseverancia.
Esperemos que todo el mundo disfrute y que el año que viene veamos en práctica otra gran idea de Maribel.