Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Campo de Criptana el Encuentro Regional de Jóvenes y Mujeres Cooperativistas con la piloto de rally y trial, Laia Sanz. El objetivo de la actividad ha sido motivar e inspirar a los jóvenes y mujeres cooperativistas para superar las dificultades que plantea la agricultura a través del testimonio de una de las mejores piloto españolas de todos los tiempos.
El palmarés de Laia Sanz incluye 14 mundiales de trial femenino y 10 europeos, 11 victorias en el Rally Dakar femenino, 6 mundiales de Enduro femenino, 4 medallas de oro en los X Games y 14 participaciones en el Dakar, el rally más duro del mundo.
El evento ha contado con un centenar de asistentes que han escuchado a la deportista que dentro de 10 días iniciará su decimoquinta participación en el Rally Dakar.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, destacaba la importancia del encuentro, “queremos que Laia Sanz traslade a los jóvenes cooperativistas su experiencia y su afán de superación como joven mujer deportista en un mundo masculinizado”. En este sentido, Villafranca ponía de manifiesto que la ponencia es una herramienta más para animar a los jóvenes a incorporarse a la agricultura, superar las dificultades propias de la actividad y lograr los objetivos que se propongan.
Laia Sanz mostró su deseo de inspirar con su testimonio a jóvenes y mujeres en sus respectivas dedicaciones “todos los sectores tienen sus dificultades y objetivos, y con trabajo duro se pueden superar todos los retos”, afirmó.
En la entrevista realizada por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, reveló que su afición a los deportes de motor le viene de familia, que la apoyó desde muy pequeña para iniciarse y triunfar en el mundo del motor. Laia compartió sus experiencias como piloto en pruebas tan duras como el Rally Dakar, una carrera en la que hay que superar temperaturas extremas, accidentes graves, averías, etc. pero “engancha porque te hace superar los limites que crees que no tienes”.
Carlos A. Yuste, director general de Juventud y Deportes, subrayó que iniciativas como ésta unen a la perfección juventud, deporte, superación y trabajo en equipo, dando voz a jóvenes de dos sectores diferentes como lo son el deporte y la actividad agraria. Para Yuste es una oportunidad poner cara a una deportista de élite como Laia Sanz que encarna los valores de superación y esfuerzo que lleva aparejado el mundo del deporte y el mundo del motor, un ámbito masculinizado al igual que el sector agrario”
Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank Castilla-La Mancha, elogió esta actividad en apoyo a los jóvenes agricultores y apuntaba a Laia Sanz como ejemplo de superación y de trabajo para alcanzar un objetivo, aplicable en el día a día de todas las personas.
Por último, Rosana Fernández, teniente alcalde del Ayuntamiento de Campo de Criptana,
Manifestaba que esta actividad llevada a cabo supone un apoyo al sector agrario en el mundo rural y agradeció la elección de la localidad para celebrar este evento.