Corral de Calatrava ya cuenta con un cargador para vehículos eléctricos, ubicado en el exterior de las instalaciones del Centro de formación (antiguo Silo de cereal) junto a la zona de autocaravanas. Es además solidario, ya que dispone de un depósito de monedas para quien quiera colaborar y la recaudación irá destinada a la Asociación española contra el cáncer.
La consejera de economía, empresas y empleo de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, Patricia Franco, acompañada por autoridades del gobierno regional, alcaldes de pueblos de la comarca y concejales del Ayuntamiento de Corral de Calatrava, ha inaugurado este cargador gratuito y solidario que funciona con energía renovable, solar concretamente y que ha sido fabricado por los alumnos del Centro de formación e innovación Ágora.
Andrés Cárdenas, concejal de hacienda y personal, ha dado la bienvenida a la consejera y autoridades y ha explicado “que el Silo que ahora alberga el Centro de formación fue antes un almacén para guardar trastos, y que gracias a una concesión y al esfuerzo de las administraciones públicas y la colaboración privada se consiguió crear el centro que ha permitido a casi 200 personas conseguir un trabajo gracias a la alta empleabilidad de la formación”.
Por su parte, Francisco Javier López, director de Ágora ha explicado que han sido “alumnos de las acciones formativas de la modalidad I, II y línea 5 los que han llevado a cabo una planta solar fotovoltaica para alimentar el Centro de Formación e Innovación de energía renovable, dando servicio también al cargador de vehículos eléctricos que forma parte de la cartera de servicios del municipio”.
“Con este proyecto hemos fomentando el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad, queriendo colaborar con la Asociación Española el cáncer”, ha subrayado López.
Una asociación representada en el municipio por Mariví Maestro quien se ha mostrado muy emocionada de que “hayan querido colaborar con la investigación, tan necesaria para seguir avanzando en materia oncológica”.
Y la consejera de economía ha querido reseñar “cómo es posible que vayan de la mano la solidaridad, con la formación profesional y la alta empleabilidad, ya que qué se conjugan las tres ramas”. Franco también ha recordado que, en lo que va de año, el Gobierno regional ha convocado más “de 60 millones de euros en apoyo de programas formativos”.
Y ha valorado que “desde la llegada al Gobierno del presidente Page, el paro se ha reducido en un 37 por ciento en Corral de Calatrava”.
Al acto y visita de las instalaciones y el cargador eléctrico han asistido también Marta Roldan, directora general de formación, Agustín Espinosa y Casto Sánchez, delegados provinciales de economía, empresas y empleo y de desarrollo sostenible respectivamente; el presidente provincial de la asociación española contra el cáncer, Marciano Sánchez; los concejales corraleños Santiago Bastante y Naima Sobrino y los alumnos de las distintas acciones formativas además de amigos y familiares.
Una ocasión especial para celebrar el trabajo desarrollado por los alumnos del Centro de formación, cuyo esfuerzo no solo ha dado lugar a un avance tecnológico significativo, sino que también contribuirá a la lucha contra una enfermedad que nos toca a todos de cerca.