El alcalde, Javier Navarro, ha reafirmado este sábado, durante el acto de entrega de premios de la Asociación de Empresarios de Tomelloso y Comarca, el compromiso del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) con el tejido empresarial. “Tenemos claro”, ha recalcado, “que los empresarios son motor de la economía local y creadores de empleo y riqueza”. Por eso, ha añadido, “nuestra intención y nuestro esfuerzo van encaminados a “no entorpecer la ya de por sí complicada vida empresarial, llena de burocracia y de trámites que a veces desaniman, y mucho, el emprendimiento”.
Ha sido un acto celebrado en el auditorio López Torres que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González; la delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Asociación de Empresarios, Enrique Sánchez; los diputados provincial y regional, Benjamín de Sebastián y Francisco José Barato, y la concejala de Promoción Económica, Rocío Valentín, además de numerosos comerciantes y empresarios de todos los sectores y representantes del tejido social y cultural de Tomelloso.
Navarro, que ha felicitado a la Asociación de Empresarios por el trabajo que realiza a lo largo del año como agente dinamizador del tejido empresarial de Tomelloso y su comarca, ha afirmado que la localidad y España en su conjunto, “necesitan a los empresarios”. Es “absurdo” creer, ha dicho, que la administración es el motor de la economía “aun cuando haya que reconocer el papel inversor y dinamizador que corresponde a una administración”
Dentro de ese papel, el equipo de gobierno, ha recordado Navarro, está comprometido, “pese a las zancadillas y torpezas”, con la consecución del “deseado” pabellón ferial, para que Tomelloso pueda albergar eventos y ferias “del nivel de lo que es, la gran capital de La Mancha”. Una tarea en la que “sé que cuento con la Asociación de Empresarios, con la que el Ayuntamiento ha retomado, “con fuerza, ilusión y ganas”, una relación que es “necesaria”. Y es que el tejido asociativo, “unido en torno a proyectos útiles para sus asociados y que tengan un plus de valor añadido”, es sin duda “un arma potente” cuya “musculatura” hay que potenciar. Ha afirmado.
El alcalde ha hecho referencia también a algunas medidas adoptadas por el gobierno municipal como la bajada del IBI de rústica al 0,30, el mínimo legal permitido o de la tasa por instalación de terrazas, con una rebaja del 10%. Se ha referido también a la disposición de suelo industrial bien dotado para la expansión empresarial, como es el caso de los polígonos 30 y 25, o la limpieza de zonas industriales, como el polígono SEPES que, ha avanzado, se va a limpiar en profundidad en las próximas semanas. Y también ha recordado que desde el equipo de gobierno continuarán reclamando “servicios esenciales” para Tomelloso, como comedores escolares, un Hospital a pleno rendimiento en su plan funcional y la UCI, además de más efectivos que garanticen una mayor seguridad ciudadana”.
Navarro ha felicitado a los empresarios distinguidos que, “con su esfuerzo y trayectoria se han convertido en referente para muchos”. Como Grupo Nallam, Empresa del Año que, ha dicho, ha hecho de la formación “una cuestión de innovación ofertando una novedosa cartera de cursos al nivel de los mejores de España”; Mercería Tere Pelayo, premio a la Trayectoria Empresarial, que representa una historia “de retos y superación”, de “adaptación a los tiempos”, de “supervivencia”, de “empatía con cada una de sus clientas”, de “relevo generacional” y de “amistades” y Antonio García Andújar, Emprendedor del Año”, que es claro ejemplo del “tesón y el esfuerzo” y de que el “emprendimiento se crece ante la adversidad”, Él ha encontrado en lo que ha emprendido, ha dicho Navarro, la manera de expresar “el enorme talento que posee y las ganas que tiene de hacerlo en Tomelloso” y es “un referente para los jóvenes y un claro orgullo para nosotros”.
Fiesta de los empresarios
Enrique Sánchez por su parte, ha dado la bienvenida a todos a esta “fiesta de los empresarios y emprendedores, personas valientes que luchan todos los días para hacer un Tomelloso mejor”. Para Sánchez son premios muy merecidos que representan a “los que estamos todos los días al pie del cañón”.
Benjamín de Sebastián, en representación de la Diputación, ha agradecido a la AECT que cuente con la institución provincial por que “el compromiso de Miguel Ángel Valverde es patente con su apoyo a distintas entidades empresariales como la Cámara de Comercio, FECIR o la propia AECT”. El diputado provincial ha dado la enhorabuena a todos los premiados porque “dan su vida por unos proyectos que hacen prosperar a Tomelloso y a toda la provincia de Ciudad Real.
También han sido distinguidos El Rinconcito, Don Gelato y Restaurante La Antigua en Hostelería; Farmacia Luis Menchén, Los Muchachos y Video Club J. Blanco, en Comercio y Servicios; Cáritas, Fundación Cadisla y Protección Civil de Tomelloso, en el apartado de Asociaciones y Tubitank, Miel Ferrandis y Repuestos Royse en Industria y Agroalimentaria. También se ha hecho un reconocimiento a aquellos empresarios que se han jubilado recientemente Jesús Benito López (Auto Benito López), Carmen Moreno Carretero (Carmen Modas), Lavadero González Carretero, Papelería Tecnocopia, Lanas Salas, Emma Díaz Cremades, Luisa Lomas Jiménez (Curvas), Luis Perona González (Perona Suministros), María del Pilar Moreno Caro y Mauricio Rodrigo y Santiago Millán (Centro Tractor).