Este pasado 11 de noviembre, “13700 Bar, Taberna El Laurel y Bar Casero” se desplazaron a tierras valencianas uniendo sus esfuerzos para ayudar a aquellas personas afectadas por la DANA. Lo hicieron con lo mejor que saben hacer cocinando para 250 personas y también llevaron distintos productos para la labor de limpieza de todas las zonas afectadas y que recogieron gracias a la calidez humana de varias empresas de la ciudad y de las personas de Tomelloso.
Desde Cuadernos Manchegos, hemos contactado con Ana Belén que regenta “Taberna El Laurel” para que nos contase la experiencia vivida aquel día.
En primer lugar, nos aseguraba “tenemos que dar gracias a las empresas que han colaborado desinteresadamente como Serproline y Todolab por todo el material donado y por supuesto a todas las donaciones económicas de particulares donde hemos recaudado 325 euros en muy poco margen de tiempo”.
Aquello es desolador, un caos y necesitan mucha ayuda.
Así de tajante se mostraba Ana Belén cuando le preguntábamos sobre el día a día y ella ha querido seguir animando a que todo el mundo para que, en la medida de lo posible, se siga aportando económicamente para esta buena causa.
Para ello, existe un número de cuenta para realizar donaciones a la Asociación Vecinos por la DANA que hay muchas según las ciudades afectadas.
Ana Belén aclara que para la donación de medicamentos y otros artículos que se están necesitando sería recomendable comunicarse con las distintas asociaciones porque son ellas realmente las que están gestionando toda esa labor.
La empresaria, con la voz cortada, nos cuenta que cada vez que recuerda lo ocurrido se le encoge el corazón y ha enviado un abrazo muy grande a toda la familia valenciana.
Nerea de “13700 Bar”, nos relata que ese domingo estuvieron cocinando en un restaurante de unos amigos en Puerto de Sagunto y, junto a otras personas de otro establecimiento gastronómico, se desplazaron a la zona de Catarroja donde, a pesar de no poder entrar en un principio por temas de seguridad, al final fueron escoltados por la Guardia Civil hasta llegar a la Plaza del Mercado de la ciudad y también a otro lugar cercano para ofrecer platos de comida a todo el mundo que lo necesitase.
“Una persona con síntomas de haberlo pasado muy mal y totalmente abatido nos pidió un plato de comida para su mujer”, nos contaba Nerea
“Las tiendas están arrasadas, no tienen comida, no pueden beber del agua de sus grifos y ya no saben qué hacer con el lodo”, afirmaba y también resaltó la gran acogida que tuvieron por parte de las personas que allí seguían luchando contra la adversidad.
“En las propias puertas de las casas y de las tiendas, se ubicaban distintas cajas de cartón donde en cada una de ellas se localizaban diferentes productos de limpieza como mascarillas, guantes, que la ciudadanía recogía”.
Nerea nos explicaba que allí se necesita mucha ayuda, que no va a ser cuestión de poco tiempo y que “nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, pero seguiremos ayudando”.
También ha valorado la labor de la Asociación de Vecinos por la DANA para comprar comida, cocinarla y llevarla a l@s voluntari@s y a las personas que lo necesitan y siempre moviéndose hacia otras zonas de la Comunidad Autónoma.
¡Tomelloso está con la gran familia de Valencia!