La concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, ha inaugurado este domingo las Jornadas Preventivas contra las Adicciones “Adicción: efecto dominó. Con la adicción todo cae” que, organizadas por Asora, la Asociación para la Rehabilitación de Adicciones, de Tomelloso, con la colaboración del Ayuntamiento, se celebran hoy en el Auditorio López Torres.
Durante su intervención en la inauguración, en la que también ha participado la presidenta de Asora, Ramoni González, Villahermosa ha destacado que las adicciones son “una realidad cada vez más cercana en nuestro entorno y cada vez más preocupante”. Desde el Ayuntamiento y desde el área de Servicios Sociales y otras de la administración, ha incidido, “somos muy conscientes de la importancia de apoyar a las asociaciones del tercer sector”, como Asora, “porque se crean por y para la ayuda a los demás”. La administración, ha añadido, “tiene que estar vigilante y a la vez participativa, acompañando en la realización de nuevos proyectos por parte de las asociaciones”.
Jornadas como las de hoy, ha recalcado la concejala, “invitan a la reflexión, a la empatía y al compañerismo” gracias a los testimonios aportados y a las ponencias de los profesionales.
Elena Villahermosa ha felicitado a Asora, por la “dura” y “valiente” labor que realiza. Como valientes son, ha añadido, “las personas que cruzan la puerta de la asociación, solos o acompañados, para dar un paso más en su recuperación a través de la terapia”.
La concejala ha puesto de manifiesto la preocupación, “como administración”, “por el bienestar de nuestros vecinos y de la sociedad en general”. Y una de las herramientas de las que dispone para poder combatir las adicciones es, ha afirmado, “la información que nos facilitan la asociaciones y también los usuario y sus familiares”
Desde Servicios Sociales, ha concluido diciendo “apostamos por la prevención y estamos comprometidos para poner los recursos mediante convenios con etas asociaciones que tan dura labor están desarrollando”.
Las jornadas han incluido una ponencia de la psicopedagoga y técnico especialista en terapia de familia Rosa María Blázquez que hablado del familiar adicto en terapia y otra de Javier Ortiz, intervencionista familiar en adicciones y terapeuta en conductas titulada “Objetivo Libertad”. Ha intervenido además Marcos Agudo Sánchez, ludópata inactivo, para hablar de “La verdad que se esconde detrás del salón del juego”. Han contado además con la colaboración de José Daniel Montañés (violinista) y Celia Tinajo Jareño (bailarina y actriz).
Asora desarrolla diversos programas y actividades a lo largo del año para tratar tanto la enfermedad como la prevención, ofreciendo una nueva oportunidad a todas aquellas personas que quieren comenzar con la rehabilitación. Desde la asociación luchan junto a adictos y familiares para conseguir una rehabilitación plena y les proporcionan el apoyo que necesitan; realizan planes y campañas de prevención que ayuden a concienciar y prevenir las adicciones; crean conciencia colectiva sobre el peligro de estas y sobre los comportamientos adictivos y apuestan por la formación para mejorar la prevención de las adicciones en la juventud.
Más información sobre Asora en www.asora.es