En el marco de la operación “BICIMARKET”, la Guardia Civil ha desarticulado un importante grupo organizado de delincuentes, dedicados a la comisión de delitos contra el patrimonio en viviendas y vehículos en la localidad de Tomelloso.
Desarrollo de los hechos
Las indagaciones comenzaron a mediados del mes de septiembre de 2024, cuando los agentes detectaron un notable incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio cometidos en viviendas de la localidad, donde los presuntos autores tras comprobar que los moradores no se encontraban en estas o que las mismas se encontraban deshabitadas, accedían mediante escalo y una vez en el interior sustraían los efectos de más valor, herramientas y enseres personales de los propietarios.
Este grupo también se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en vía pública, sustrayendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles, carterillas, etc...
Con los datos recabados en las primeras gestiones, se consigue recuperar dos bicicletas de alta gama sustraídas en el interior de una vivienda, valoradas en 8.000 €, cuando el integrante más activo del grupo intentaba venderlas en el mercado negro.
Los integrantes de este grupo criminal, seleccionaban minuciosamente los inmuebles y los vehículos al igual que los horarios para cometer los delitos. En el desarrollo de la operación, una vez que se recaban indicios suficientes contra los investigados, como resultado de las inspecciones oculares, toma de manifestación a testigos y visionado de grabaciones recopiladas, se produjo la detención del principal investigado tras amenazar a una persona con un cuchillo táctico de caza de grandes dimensiones en las inmediaciones de la localidad.
Posteriormente como resultado de los servicios preventivos desarrollados para evitar este tipo de delitos y gracias a la colaboración ciudadana, los otros dos sospechosos fueron detenidos infraganti cuando se encontraban perpetrando un robo en el interior de un inmueble habitado de la localidad.
Explotación de la operación
Como resultado final se han detenido a los tres integrantes del grupo criminal, todos ellos con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de siete delitos contra el patrimonio y un delito de amenazas con arma blanca.
Las actuaciones realizadas han permitido recuperar numerosos efectos sustraídos procedentes de gran parte de los delitos investigados que han sido entregados a sus legítimos propietarios.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso.
Tras la vista previa, dos de los detenidos ingresan en prisión preventiva en C.P. de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).