Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En los últimos diez años la revolución del aprovechamiento de la energía solar para transformarla en electricidad ha avanzado a pasos agigantados, pues no es solamente las placas solares que se vienen instalando en los tejados de viviendas, empresas comerciales, industrias y todo tipo de construcciones, sino también el apogeo que se viene teniendo en el propio campo y en la propia agricultura.

La llamada técnica denominada agrovoltaica permite una serie de ventajas al agricultor pues la técnica de su instalación está permitiendo incluso poder seguir disponiendo de la tierra para su cultivo mediante instalaciones especiales.

Por todos es sabido que las posibilidades de poder obtener energía más barata es una tendencia cada vez mayor, al objeto de no depender directamente de las grandes empresas eléctricas y permite un mayor ahorro en energías de otro tipo como los combustibles fósiles.

 Indudablemente toda instalación agrovoltaica requiere una serie de requisitos de tipo administrativo que es necesario poder cubrir para realizarlos en el campo, pero indudablemente la instalación de estas placas para aprovechamiento mixto, como energía y cultivo se está imponiendo por poder facilitar la protección contra granizos y también limitar la evapotranspiración de las propias plantas.

La técnica en paneles solares agrovoltaicos de aprovechamiento común ha realizado nuevas técnicas que permiten realizar cultivo y energía y están evolucionando rápidamente.

En cuanto a la instalación de placas solares para aprovechamiento energético, está suponiendo que muchas parcelas se estén transformando en superficies económicas y que ,cada vez, están proliferado con mayor intensidad en nuestra llanura manchega y ya podemos observar grandes instalaciones por distintas zonas, por disponer de unas características en nuestro suelos y clima como es el de las horas de luz que disponemos en Castilla- La Mancha, el ser una llanura y disponer de zonas adecuadas para sus instalaciones.

En definitiva, en nuestros campos podemos contemplar ya con cierta frecuencia instalaciones de placas, incluso centrales eléctricas de transformación paseando por nuestros caminos y que seguramente irán en aumento.