La inversión en materia educativa en la provincia de Cuenca en el último año ha crecido en más de un 20 por ciento, pasando de los 33 millones de euros que se habían invertido en los últimos cuatro años a los 42 millones de euros que se han invertido a día de hoy, lo que supone nueve millones de euros de incremento en el último año.
Así lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la escuela infantil de Santa María de los Llanos (Cuenca), donde ha recordado que esta inversión ha permitido actuar en más de 500 actuaciones, que van desde la construcción de nuevos centros educativos a la mejora y acondicionamiento de los existentes.
A esta inversión habría que sumar la que se está realizando con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Escolarización de 0-3 años, que a día de hoy cuenta ya con 101 convenios firmados con municipios de Castilla-La Mancha, de los cuales 18 son en la provincia de Albacete, 14 en la provincia de Ciudad Real, 22 convenios en la provincia de Cuenca, once en la de Guadalajara y 36 en la provincia de Toledo.
Son ya 28 millones de euros los que se han destinado a la apertura de estos espacios, que finalizarán el año con alrededor de 3.000 plazas creadas y que se viene a sumar a la medida puesta en marcha recientemente para la gratuidad de 2-3 años en estos centros educativos.
El pasado viernes se abrió el plazo de solicitud para que los consistorios de menos de 2.000 habitantes pudieran sumarse a esta medida y se extenderá hasta el 16 de agosto, contando con un presupuesto de cuatro millones de euros para llegar a 114 municipios.
La escuela infantil de Santa María de los Llanos cuenta con diez plazas y para su puesta en funcionamiento el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 100.000 euros, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En esta inauguración, realizada por el presidente regional, Emiliano García-Page, ha estado también el alcalde del municipio, Ovidio González; el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y la subdelegada del Gobierno de España, Mari Luz Fernández.