Como cada año, tras el inicio del curso escolar, Cruz Roja ha puesto en marcha sus clases de refuerzo educativo, ocio y educación en valores, dirigidas a niños y niñas de familias en situación de dificultad socioeconómica. Desde el pasado 8 de octubre, menores de las localidades de Iniesta, Cuenca, Minglanilla y Tarancón están recibiendo apoyo escolar en las materias que requieren refuerzo, además de asistencia con los deberes.
Las clases se imparten dos tardes por semana a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. Al finalizar cada sesión de apoyo educativo, los participantes disfrutan de una merienda saludable que incluye leche, fruta y cereales, entre otros alimentos. Este complemento nutricional quiere reforzar su alimentación y que los menores cuenten con la energía necesaria para concentrarse y aprovechar al máximo su aprendizaje.
Además del apoyo académico, este programa incluye actividades de ocio a las que los niños y niñas no suelen tener acceso debido a la situación que enfrentan sus familias. Estas actividades pueden incluir salidas al cine, clases de danza de telas o visitas a parques temáticos, contribuyendo a normalizar su realidad en relación con otros menores.
Cruz Roja pone a disposición de las familias en situación de dificultad socioeconómica este servicio destinado a menores, al cual se puede acceder de varias maneras. En primer lugar, las familias pueden solicitar directamente el servicio, que será evaluado por el equipo técnico de la organización antes de su concesión. Por otro lado, los trabajadores sociales y orientadores de los centros educativos de primaria y secundaria pueden derivar a los menores que lo necesiten, al tiempo que la propia organización humanitaria puede derivarles desde otros servicios que presta si detecta esta necesidad en la familia.
2.563 meriendas gracias a la 13ª Carrera Solidaria por la Infancia
El programa de refuerzo educativo, ocio y educación en valores de Cruz Roja es el principal beneficiario de los fondos recaudados en la 13ª Carrera Solidaria por la Infancia, que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre. Esta iniciativa solidaria logró recaudar un total de 8.972 euros, una vez cubiertos los gastos, que se destinarán a financiar 2.563 meriendas saludables. Esta cantidad representa el 57% de las meriendas y clases de apoyo escolar que recibirán los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad a lo largo del curso escolar.
Cruz Roja agradece la participación de la ciudadanía, las empresas patrocinadoras y de las administraciones que brindaron apoyo logístico a la carrera, así como del personal laboral, el voluntariado y las personas socias por hacerlo posible.
El objetivo principal del programa es garantizar la igualdad de oportunidades en la educación de todos los menores, proporcionando un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, así como una alimentación adecuada que les permita desarrollarse plenamente.