El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece el Sistema de Apoyos para las personas con Discapacidad, de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante la inauguración de la I Jornada de Formación Jurídica en Discapacidad, ‘Aplicación práctica de la Ley 8/2021 para el Apoyo a las Personas con Discapacidad en el ejercicio de su Capacidad Jurídica’, organizadas por la Fundación Aequitas, ASPACDEC Cuenca y el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.
Así, García Torijano ha indicado que “es una realidad que de un tiempo a esta parte se están produciendo grandes avances en el marco jurídico regulador dedicado a las personas con discapacidad y, que estos cambios obedecen a una fantástica evolución de la sociedad sobre el reconocimiento y efectivo ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, como es la reforma del artículo 49 de la Constitución Española”.
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha recordado los seis años de la aprobación en Castilla-La Mancha de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con Discapacidad". Una norma, ha subrayado la consejera, que da cobertura y protege a las personas con discapacidad en la región.
Además, la consejera ha subrayado que esta norma “establece que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica y, por tanto, tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones que los demás en todos los aspectos de la vida”.
Asimismo, ha indicado García Torijano, la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha “atiende a un colectivo cercano a 1.400 personas con medidas judiciales de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, a través de Fundaciones Tutelares y más de 80 profesionales”, ha remarcado la consejera.
A la inauguración de la jornada también han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernandez, el notario de Albacete y Tesorero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Francisco Jiménez, el notario de Cuenca y delegado de la Fundación Aequitas para Castilla-La Mancha, Daniel Ruíz Risueño, así como el presidente de APADEC Cuenca, Jesús Fuente Serrano.