El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado en Cuenca la aprobación este martes de “la emergencia de las principales obras que afectan a la infraestructura autonómica para ir a toda máquina en la remodelación, por ejemplo, del centro de salud de Mira que se vio muy afectado, o también del propio puente en Mira, o el puente en Landete”, ha reseñado en relación con las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia de Cuenca.
“El Gobierno regional va a ir a una velocidad extrema”, ha enfatizado en alusión a los trámites a realizar para “no perder ni un minuto en dar respuesta a las obras que tardarán lo que tengan que tardar, pero no van a tardar en empezar”. De este modo lo ha garantizado, en relación también con “siete infraestructuras de la Comunidad Autónoma en la Sierra del Segura”, en la provincia de Albacete, en el marco de un “compromiso continuado” con las localidades afectadas por la última DANA.
Así lo ha dado a conocer en la inauguración de la Central Térmica de REBI, en Cuenca, empresa que es referencia nacional en el diseño y desarrollo de redes de calor con biomasa que abastece a miles de familias, industrias, negocios y edificios públicos en esta capital. Una empresa que también tiene presencia en Guadalajara y que expandirá sus redes de calor también a Azuqueca de Henares, en esa provincia, y que podrá dar servicio al “desarrollo industrial de todo el Corredor”, lo cual tiene “un enorme futuro”.
En la sede de REBI en Cuenca, referencia nacional en el desarrollo y mantenimiento de redes de calor con biomasa, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que esta red de calor supone un “ejemplo” y un “código de mensajes, en una época en la que, estamos viendo, cómo no podemos permanecer impasibles ante los fenómenos de la naturaleza” ocasionados a causa del cambio climático. “La realidad es que casi todos los que son negacionistas” resultan ser también “egoístas” por carecer de “solidaridad intergeneracional”, ha considerado.
“Llevamos unas semanas difíciles”, ha proseguido García-Page desde una región que “no solo se ha volcado muchísimo con Letur, con Mira y Villel de Mesa, en Guadalajara, sino que se ha desbordado también a la hora de ofrecer solidaridad y apoyo”, ha remarcado en alusión a las “miles y miles de personas que han aportado algo” o que “incluso se han desplazado a la Comunidad Valenciana a poder echar una mano”.
La sostenibilidad como industria de futuro
En su intervención, el presidente autonómico ha incidido en que “la sostenibilidad ya no es una opción” y “tenemos que esforzarnos en que no solo nos muevan razones de tipo moral, sino también de tipo económico y social”, ya que “estamos demostrando que ser los mayores propietarios de reserva verde de España, como es la provincia de Cuenca” es, en paralelo, “nuestra industria, una industria de hoy y una industria de futuro”, ha expuesto.
En este punto, ha recordado que el nuevo Hospital de Cuenca, que será inaugurado el próximo 19 de diciembre, “será uno de los más sostenibles”, por lo que ha celebrado el hecho de que “lo que entre todos pagamos en impuestos termina revirtiendo en beneficio de todos”.
Por todo ello, ha ahondado en que “Europa y España necesitan, como el comer, ganar en soberanía energética, ser dueños de nuestra propia energía”, ha continuado, al tiempo que ha llamado a que “aprovechemos lo que tenemos” dado que “empieza a haber ya una parte importante de la economía en el mundo” que se sustenta en la “nueva economía”.
En este marco, ha recalcado el “factor estratégico” que supone que “cada vez haya más familias empleadas” en estos sectores enfocados en la “lucha contra el cambio climático y por las nuevas energías”, y ha aseverado que “tenemos la capacidad de incrementar más de un 20 por ciento la competitividad de la sociedad” por ser “productores de nuestra propia energía”.
Nuevos convenios de colaboración con la UCLM
En otro orden de asuntos, García-Page ha adelantado que, también mañana, el Gobierno autonómico suscribirá con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH) de dos convenios de colaboración para el desarrollo de 2.500 microcredenciales universitarias, ha precisado tras considerar “muy hermoso ver que las dos universidades que operan en la región van a poder ofrecer cualificación con homologación europea a 2.500 personas que, con ese título universitario de microcréditos, va a poder adaptarse rápidamente a una economía que, entre otras cosas, supone cambios permanentes de cualificación”, ha descrito.
En esta inauguración, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de REBI, Alberto Gómez; y el director general de la compañía, Emilio López, entre otros.