Estos quince estudiantes seleccionados entre los casi sesenta que participaron en la fase de formación de Trashumancias 2.4 han trabajado en sus propuestas artísticas, educativas o turísticas en esta segunda residencia organizada por la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca y la Fundación Los Maestros tras la primera edición que se celebró el año pasado con la financiación del Ministerio de Cultura y realizada en colaboración con el colectivo Campo Adentro-Inland.
Durante estas dos semanas, los estudiantes participantes en esta residencia dirigida por José An. Montero y José María Martínez Navarro, han podido convivir con los habitantes de la localidad conquense de Tragacete mientras desarrollaban sus proyectos y participaban en un programa de formación en el que han participado Javi Collado o Raigambre, profesores de la Facultad de Bellas Artes como Gabriel Perezzán o Ramón Freire, diseñadores como José Antonio Perona, geógrafas como Carmen Vázquez, bailarinas como Aurora González Checa, expertos en textiles como Marta Valdivieso o Wood Dreamers, ganaderos como Rafael Bodoque o expertos en la cultura tradicional como Francisco Javier Herreros, Maria Pilar Muñoz Mondaray, Pepe Ponce, Jesús Patón o Emilio Guadalajara.
La visión sobre la que ha girado esta residencia ha sido la de las mujeres que permanecían en los pueblos mientras sus maridos realizaban la trashumancia durante todo el invierno a las poblaciones del sur de la Península. En este sentido, han sido casi una docena de mujeres de la localidad serrana las que han colaborado con los jóvenes artistas en el desarrollo de sus proyectos. Desde la Cátedra se ha querido ampliar el foco sobre este desplazamiento estacional de rebaños declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para fijarse en el papel de las mujeres, fundamental para la creación y conservación de este rico patrimonio cultural y etnográfico a lo largo de la Cañada Real Conquense, una de las principales vías pecuarias de la Península Ibérica que atraviesa la serranía de Cuenca desde la comunidad de Albarracín hasta las provincias de Ciudad Real y Jaén.
Una vez finalizada la residencia, los artistas participantes podrán presentar sus proyectos que deberán presentar hasta el 20 de junio. Un tribunal presidido por Carmen Vázquez Varela y César Sánchez Meléndez, directores de la Cátedra serán los encargados de presidir el tribunal que seleccionará un máximo de diez proyectos que estarán dotados con un premio de mil euros cada uno. Estos proyectos posteriormente podrán ser implementados, presentados o expuestos.
Entre los proyectos desarrollados durante estos quince días se encuentra ‘90 Varas’ de Miki Delgado, una serie de obras relacionadas que tratan sobre las conexiones entre lugares mediante la trashumancia, el proyecto “El Teatro Verbatim”, de la artista Amanda Velloso, que trata sobre la historia oral, memoria colectiva y comunidad, ‘Open_Space_Tragacete de la artista performativa griega Christiana Dafni Tatsi ’, ‘Sinfonía de los pueblos’ del creador audiovisual Enrique González.
Las artistas plásticas Leandra Adela Muñoz Cano y María Herreros de la Fuente, trabajarán sus proyectos en torno al hilado y la lana, bajo las denominaciones ‘Rehabitando el espacio’ e ‘Hilando Tradiciones’. Otros proyectos seleccionados han sido ‘Portando intimidades’ de Alicia Martín-Serrano González, ‘Arte reciclado: Un huerto creativo y ecosotenible’ de Maritza Velásquez. ‘Ecos de la Trashumancia’ de Juan Francisco Rodríguez Sáez, ‘Memoria e identidad’ de David García Martínez, “Mística rural” de Nuria Araque o ‘El pastor y sus aportaciones” de Andrea Zerymar Ramírez.
Los trabajos seleccionados se presentarán públicamente en el mes de julio durante la celebración de la III Semana del Optimismo Rural que se llevará a cabo en diversas localidades de la Serranía de Cuenca.
Texto y fotos: El Tomanotas