El vicepresidente primero el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reivindicado a Santa Cruz de Moya (Cuenca) como “faro de la libertad y la democracia” cuando se cumplen 25 años de la celebración de las jornadas ‘El Maquis en Santa Cruz de Moya’.
Una conmemoración que ha coincidido con la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Guerrilla Antifranquista (CIGA), donde se ha instalado el archivo de la guerrilla y la sala expositiva en la que actualmente se ha ubicado la exposición ‘Maquis. Crónica de la Guerrilla Antifranquista’.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha defendido la necesidad de visibilizar lo que fue la guerrilla y ponerla en valor, “y quitar el estigma que algunos puedan tener contra los maquis, gente que luchó contra el franquismo en un momento donde empiezan a asomar otra vez algunos movimientos en toda Europa”.
Del mismo modo, el vicepresidente primero ha ensalzado el “tesón” de La Gavilla Verde, asociación que será la encargada de gestionar este espacio, y del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya a lo largo de muchos años para poder hacer realidad una reivindicación histórica con este nuevo espacio que se convierte en un punto de encuentro de la historia de España.
25 años de las jornadas “en las duras y en las maduras”
Su situación estratégica en el Rincón de Ademuz, hizo que en Santa Cruz fuese en los años 40 del siglo XX el lugar en el que se refugiaron un gran número de maquis, combatientes republicanos que formaban parte de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), la más importante de la resistencia dirigida por el Partido Comunista en España, cuya historia se homenajea en este municipio cada año.
La localidad celebra este fin de semana la que es la XXV edición de sus jornadas ‘El Maquis en Santa Cruz de Moya’ que se han consolidado a lo largo de los años como cita obligada para historiadores, colectivos memorialistas, vecinos y visitantes. La memoria oral que se mantuvo popularmente entre los vecinos es el germen de estas jornadas sobre los guerrilleros españoles que tanto la asociación como los diferentes consistorios han mantenido a lo largo de estos 25 años, “en las duras y en las maduras”.
El vicepresidente primero ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Virgilio Antón; el presidente de La Gavilla Verde, José Gorgues; la directora general de Memoria Histórica del Gobierno de España, Zoraida Hijosa; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mª Luz Fernández; entre otros.