El Instituto de Tecnología, construcción y telecomunicaciones (ITct) de la Escuela Politécnica de Cuenca acoge el primer foro del proyecto europeo “Wood4life”, con la prioridad de impulsar la actividad forestal sostenible. En este primer encuentro, se han reunido los socios españoles e italianos de Wood4life, entre los que se encuentran la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) del campus de Albacete.
Wood4life será coordinado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y tiene como objetivo promover el sector forestal y contribuir a la fijación de carbono desde los bosques hasta los productos madereros sostenibles. En este pistoletazo de salida se ha incidido en la importancia de realizar una gestión forestal sostenible: “Los socios propondrán herramientas eficaces para el desarrollo socioeconómico del sector forestal en Castilla-La Mancha e Italia, consolidando población en estos territorios”, ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, Mercedes Gómez.
La reunión se ha celebrado en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por un doble motivo: la provincia cuenta con la mayor masa forestal de España, con 54.000 hectáreas, y la UCLM es socia de Wood4life a través de ETSIAMB. Una colaboración que ha celebrado el vicerrector de la universidad regional César Sánchez Meléndez: “La UCLM tiene que estar al lado de estos proyectos de futuro y, sobre todo, de nuestros compañeros, que van a aportar la innovación, la transferencia y la investigación necesaria”.
El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha incidido en la importancia de resolver los problemas de la gestión forestal sostenible: “Hay que hablar de cadenas de valorización de la madera y herramientas para cuantificar de manera económica los servicios ecosistémicos”. Durante el encuentro, se han abordado asuntos como la gestión forestal, la valorización de la madera, las herramientas para la cuantificación económica de los sistemas forestales y la compartimentación de territorio forestal.
El proyecto, que contará con una vigencia de cuatro años, estará dotado con 3,3 millones de euros de los cuales 1,9 millones los financiará la Comisión Europea. Esta iniciativa convierte a la bioeconomía forestal como un factor de desarrollo socioeconómico vital para la región en general, con 3.8 millones de hectáreas de masa forestal, y para la provincia de Cuenca en particular. El entorno de trabajo se desarrollará en el Parque Natural Serranía de Cuenca, el del Alto Tajo y el Parque nacional de los Apeninos tosco-emilianos.
Wood4life se centra en la buena gestión de la madera y la certificación de la misma será uno de los bastiones del proyecto. Durante la presentación han adelantado que ya se han certificado 200.000 hectáreas. El proyecto aportará valor añadido como sumidero de carbono para la mitigación de los efectos del cambio climático, lo que motiva que la gestión forestal sostenible se haga en zonas despobladas. Estos espacios necesitan un impulso económico para el mantenimiento de su población y el crecimiento de empresas. Una vez finalizado Wood4life, se espera que sus frutos den herramientas y modelos de negocio para reactivar la cadena de valor forestal.
UFIL
Durante los cuatro años de vida del Urban Forest Innovation Lab, 50 empresas han nacido y 21 de ellas siguen en pie. Son datos que enorgullecen al vicerrector del campus: “Se va haciendo realidad el objetivo inicial de generar un ecosistema público-privado en torno a la bioeconomía forestal”. Esto pone de manifiesto el buen hacer de UFIL, que estará presente en Wood4life a través de las empresas Dendron y Lignum Tech, ambas con matriz en este proyecto.
La convocatoria para la próxima promoción de UFIL ya está abierta para los interesados en el emprendimiento, la dinamización forestal y los servicios ecosistémicos. En la actualidad, se está trabajando en un protocolo con el Gobierno regional para que UFIL se expanda a nivel nacional.