El Ayuntamiento de Balazote (Albacete) ha conmemorado, en la tarde del domingo, con un acto oficial celebrado en el Teatro María Guerrero, el 40 aniversario de la Constitución Española, rindiendo homenaje a un total de 14 concejales de las corporaciones correspondientes a las legislaturas comprendidas entre 1987 y 1995, que recibieron la medalla de plata del municipio.
La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en Balazote contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, del subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y de la diputada provincial, María José Vázquez, así como de la senadora socialista, Matilde Valentín.
Asimismo, la corporación municipal aprobó por unanimidad, a propuesta de la alcaldesa, Noelia Garrigós, conceder la medalla de oro y el título de hijo predilecto de lo localidad al ex alcalde, Francisco Belmonte, quien desempeñó el cargo durante quince años y nombrar hija adoptiva del pueblo a la cantautora María Rozalén.
El delegado del Gobierno dedicó sus primeras palabras a los vecinos y vecinas de Balazote y a su alcaldesa, a los que felicitó por la organización del acto, elogiando la trayectoria política y humana de Francisco Belmonte y la calidad artística y el compromiso social de María Rozalén.
“Hoy, en este acto -dijo- estamos hablando de política en mayúsculas, porque lo más hermoso es ser alcalde o alcaldesa de tu pueblo” y reivindicó la importancia que para el progreso social y económico de la sociedad representa la igualdad de oportunidades que recoge la Constitución española.
González Ramos alabó todo lo conseguido por los ciudadanos de Balazote en estos últimos 40 años e indicó que son orgullo y ejemplo para toda la provincia, recordando el esfuerzo realizado en materia de vivienda, desarrollo industrial y agrícola y siempre desde la tolerancia y la convivencia democrática.
“Hoy -subrayó- es un acto para recordar siempre porque aprendemos que la política debe ser siempre en interés de los ciudadanos”.
Por último el delegado del Gobierno destacó la integridad, el compromiso y la conducta ejemplar de Francisco Belmonte, afirmando que “con el reconocimiento a su labor se ejemplifica la grandeza de la política y la de un hombre que lo ha dado todo por su pueblo”.