Volver a buscar
Núñez exige a la Junta que pida a Sánchez que se incorpore a Castilla-La Mancha en el Plan de Recuperación para dinamizar la economía de las zonas castigadas por la DANA
C. Manchegos | Toledo | Política | 13-11-2024

El gobierno de España ha incluido a la Comunidad Valenciana pero no a CLM

Núñez exige a la Junta que pida a Sánchez que se incorpore a Castilla-La Mancha en el Plan de Recuperación para dinamizar la economía de las zonas castigadas por la DANA

Informa de que el Gobierno de España va a solicitar a la Unión Europea que los fondos del Plan de Recuperación se puedan destinar a que la economía de las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana sea más dinámica y productiva y exige que Castilla-La Mancha se incluya en esos planes

Recuerda que, en nuestra región, las comarcas de Molina de Aragón, la serranía de Cuenca y la Sierra del Segura han sido las más golpeadas por el temporal

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido al gobierno regional que pida al gobierno de España que incluya a Castilla-La Mancha dentro del Plan de Recuperación para dinamizar las zonas más afectadas por la DANA, que se presentará a la Unión Europea y en el que ha incluido a la Comunidad Valenciana olvidando a nuestra tierra.

De esta forma se ha referido Núñez al anuncio del Ministerio de Economía, y de su titular, Carlos Cuerpo, por el que manifestaba la posibilidad de modificar el Plan de Recuperación que el propio Gobierno de España gestiona y tramita con fondos europeos y que destina a comunidades autónomas y ayuntamientos, con el fin de incluir un vector específico para Valencia, gravemente afectada por la DANA.

Así, Núñez ha indicado que, en su anuncio, Cuerpo hablaba de redirigir fondos a cuestiones estratégicas, que no solo vayan encaminadas a la actuación inmediata, que también, sino a la modernización de la economía productiva de la zona donde más ha golpeado la DANA.

Por ello, y siguiendo la propuesta del gobierno de España de modificar ese Plan de Recuperación para crear una economía resiliente, dinámica y productiva en las zonas afectadas, Núñez ha exigido al gobierno de Castilla-La Mancha que pida al gobierno de Sánchez que incorpore a nuestra región en ese plan que se presentará a la Unión Europea, para que, además de incorporar un factor relativo a la Comunidad Valenciana, también lo haga para Castilla-La Mancha.

Concretamente, el presidente de los populares ha propuesto incluir las comarcas de Molina de Aragón, en Guadalajara; de la Serranía Conquense, con las localidades como Mira, Landete o Garaballa; y de la Sierra del Segura, específicamente en Letur y su entorno. Con este plan se podría llevar a cabo actuaciones en zonas que, tras el paso de la DANA sufrieron la pérdida de siete vecinos, la destrucción de dos localidades, cerca de 200 autónomos sin trabajo o la desaparición de negocios o viviendas particulares.

Serían actuaciones destinadas a comarcas que trabajan por conseguir un asentamiento de la población y una economía fuerte, por lo que es una buena oportunidad para que estas zonas cuenten con una economía más dinámica a través de esos tres planes específicos gracias a los fondos europeos y aprovechando el anuncio del ministro de Economía del Gobierno de España, Carlos Cuerpo.

Volver a buscar