El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que el PSOE tildara de “ocurrencias” las iniciativas planteadas por el PP el pasado jueves para reclamar ayudas europeas tras la DANA y hoy Emiliano García-Page haya acudido a Europa a plantear las mismas ideas ante el Comité Europeo de las Regiones.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, donde ha recordado que este Comité es un órgano sin capacidad de decisión, por lo que hubiera sido necesario que Page hubiera acudido al pleno del jueves para presentar ante Europa un consenso del Parlamento autonómico.
Núñez ha incidido en que el pasado jueves planteó iniciativas para utilizar las ayudas europeas en la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha, entre ellas el Fondo de Solidaridad Europeo, los Fondos Next Generation, los Fondos de Cohesión o los Fondos de la PAC.
El presidente regional del PP ha destacado que el partido ha iniciado un trabajo intenso en el que va a tratar de “rectificar” el presupuesto autonómico de Page que “no es el que necesita Castilla-La Mancha” a través de una serie de enmiendas.
Núñez ha asegurado que el presupuesto “no hace alusión” a elementos clave para Castilla-La Mancha como el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el Gobierno de Page “da la callada por respuesta ante una financiación singular para Cataluña que perjudica los intereses de la región”.
En este presupuesto, que es el número 10 de Page, “no se bajan impuestos, sino que se suben”, con el nuevo impuesto al agua que va a cobrar la Junta a todos los ciudadanos a través de los ayuntamientos, utilizándolos como “recaudadores”.
Además, apuesta por la armonización fiscal, lo que supone una subida de impuestos al conjunto de los castellanomanchegos, con una subida de impuestos al conjunto del país, penalizando “a los gestores eficaces que ofrecen mejores servicios con menos impuestos”.
En estos 10 años, ha continuado, se demuestra “la incapacidad manifiesta de Page por abandonar el furgón de cola del país”, con 10 años “renunciando a hacer de Castilla-La Mancha una región próspera y competitiva” con “más deuda, más déficit, más impuestos y menos inversiones, olvidándose de los grandes proyectos de región y constatando que Page vive alejado de la realidad”.
“Este presupuesto es el modelo de Page: más deuda, más relaciones exteriores y menos dinero para sanidad, agricultura, políticas sociales, educación y comunicaciones”, ha dicho.
En definitiva, ha aseverado, un modelo de gestión “que condena a Castilla-La Mancha a no crecer como debería y a no tener la importancia que debería y a seguir en el balón de cola de las comunidades autónomas”.