¡Vaya! Qué moreno te veo, chico, qué cutis, muy cremoso te observo- comentaba Eusebio.
- Sí, chico, la verdad es que estos días de playa han servido para curtirme físicamente, aunque ya sabes que la cabeza no me ha cambiado- le contestó su amigo Luis.
- ¿ Y cómo está el ambiente este año? pues ya el día 15 me voy también a curtirme.
- Pues si quieres que te diga la verdad: asqueroso.
- Pero, hombre ¡qué me dices!
- Pues, la verdad
- Venga, cuéntame.
- Hace mucho tiempo tenías que ir temprano a la playa para ocupar un lugar próximo a la llegada de las olas y evitar el barullo de la gente, sobre todo si tenías niños pequeños y, en aquel entonces, si dejabas la sombrilla y la toalla, te desaparecía.
- Sí, tienes razón, o ibas muy pronto a la playa o era imposible coger buena plaza. Recuerdo que salía del apartamento o chalet y tú decías: ¡Voy a coger sitio! y tenías que quedarte hasta que viniera la familia.
- Pues sí, ahora no ha cambiado en nada a pesar de la cantidad de prohibiciones, multas y sanciones que están previstas en las playas: coger sitio y marcharte, no puedes casi fumar, tampoco puedes dormir en la playa, ni aparcar en ellas y, además, ya no era como antes que venía la guardia civil o guarda costas y te obligaban a retirarla, ahora no, te colocan una multa algunas veces desorbitadas.
- O sea, lo que me estás contando es que la situación es la misma que hace años a pesar de las multas que se ponen.
- Pues, algo así
- Y tú, ¿cómo lo has hecho este año?
- Pues como todo el mundo: uno de la familia desayuna o no y se va a la playa a primeras horas de la mañana, planta su sombrilla y la toalla y allí te quedas desayunando o no, hasta que venga la familia y, mientras, aprovechas para dormir lo que no has podido hacer por la noche.
- ¿Quieres decir que las fiestas nocturnas se acaban?
- Pues algo así, pero nos turnamos con mi cuñado y vamos alternando
- Vaya, me estás complicando las vacaciones
- No hombre no es para tanto y además puedes tomar otras soluciones.
- ¿Qué has hecho tú?
- Pues yo, nada, pero he conocido gente que contrata a un encargado sustituto que le llevas a la playa, coloca la sombrilla, toallas y sillas y está hasta que llegas tú con toda la familia.
- Pero, ¡qué me cuentas!
- Pues como lo oyes. Pero los precios de sustitución son caros y ya se están hablando de unos 10-20 euros la hora, depende si lo fichas con sombrilla y toalla incluida.
- ¡No me digas!
- Pues sí, como lo oyes, pero tienes que tener la precaución de tener que madrugar para ir acompañando al contratado a la playa , aunque luego regreses.
- Pero el que tenga la playa lejos, se da varios paseítos al cabo del día
- Pues, así es
- Yo te cuento lo de la playa que he ido, aunque sino es tan popular, las cosas pueden ser distintas.
- Vaya que es mejor bañarse por la noche y pasearse por el día.
- Pues, nada, ¡vamos a la playa!