Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tan solo ha pasado una semana y los atletas del A.C. Manchathon continúan con la resaca emocional de lo que se vivió el pasado 1 de diciembre en Valencia…y es que, ¡¡algunos de ellos debutaron en la distancia reina del atletismo, el MARATHON!!

Fundación Elder

No han sido  únicamente las 12 semanas de preparación específica para el gran reto que se plantearon desde el club en en diciembre de 2023, sino  que han sido años de preparación desde que comenzó su andadura en este maravilloso mundo del running allá por 2017 en el Start to Run con el Atletismo Club Manchathon.

Desde este gran equipo deportivo y humano afirman que: “preparar y correr el maratón ha sido mucho más que finalizar una preparación muy exigente y que tienes que tener clara desde el momento en el que realizas la inscripción. Han sido meses de mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio y constancia. Han sido semanas de dedicación y tiempo a un solo objetivo, a una sola fecha, a una sola distancia. Semanas en las que nos hemos dejado de dedicar tiempo a la familia, a la pareja, a los amigos e incluso arañar tiempo al trabajo y estudio de una oposición para un solo objetivo, preparar el Maratón”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Con el paso de las semanas fuimos asimilando poco a poco la carga y el volumen de kilómetros que Fran Fernández nos preparaba con cada mesociclo. Superamos semanas con entrenamientos muy duros, como el 4 x 3.000m, el 4 x 7.000m (¡prometí que me lo tatuaría si lo superaba!), las tiradas largas de 28 kms o el temido test final (2 x 8.000m), que todos superamos con creces porque estábamos en nuestro pico máximo de forma”.

“Tuvimos dos semanas de incertidumbre porque no sabíamos si finalmente se celebraría o no el maratón debido al desastre natural provocado por la DANA en las localidades cercanas a  la capital valenciana. No dejamos de entrenar pese a las circunstancias…”

“La semana previa, con muy poca carga de kilómetros llegaron las dudas, el pensar si estábamos preparados o no, si seríamos capaces de finalizar el 42K, los nervios en el estómago, las lágrimas que se escapan por el miedo y el respeto enorme que le hemos tenido al maratón…”

Es una emoción que no te deja dormir por la noche…

Un maratón que nunca olvidaremos, porque Valencia y los valencianos habían sufrido mucho las semanas anteriores…

“Llegó el fin de semana y la ilusión por recoger nuestro dorsal en la feria del corredor con los compañeros fue inmensa. Compartíamos las mismas ganas, los mismos nervios, miedo e ilusión. Fotos, homenaje a los fallecidos por la DANA con nuestro lacito negro…vídeos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias mientras hacíamos un rodaje de activación y….”

“Ya estábamos en los cajones de salida….92% de humedad, emociones a flor de piel, minuto de silencio por los fallecidos y el himno valenciano retumbando en nuestro corazón mientras se nos llenaban los ojos de lágrimas al tiempo que se nos erizaba el vello del brazo…¡1, 2, 3…y salimos!

El primer corredor  llegado a meta fue el keniata Sebastian Sawe en 2h02´05” y la primera mujer fue Megertu Alemu, que paró el crono en 2h16´49”.

Los manchathones se lanzaron a la aventura con su propio objetivo y lucha interna.

DEBUTANTES: Belén Román (3h59´34”), Ángel Miguel González (3h5711”), Quique Coy (4h14´19”), Mari Carmen Becerra (4h14´34”), José Luis Muñoz (3h08´12”), Raúl Cantos (3h35´59”), Hilario González, Miriam Lara (4h37´30”) y Silvia Linares (4h29’57”).

Los maratonianos que repetían distancia y querían mejorar marca fueron: Raúl Cruz (3h02´39”), Lorenzo Donoso (4h13´21”), María Parra (3h51´18”) y Pepe Valero (2h49´51” y Mejor Marca Personal) .

Así fue para algunos de ellos la experiencia:

– BELÉN ROMÁN:

«En los últimos y duros kilómetros solo pensaba en que tenía que cruzar esa pasarela sí o sí, por mí y por tod@s los que habían confiado en mí desde el minuto uno en que me embarqué en esta locura y que tengo la suerte que han sido muchos…¡y lo conseguí!…todo el cariño, apoyo y confianza que he recibido en estos días me llevó en volandas a la meta».

– ÁNGEL MIGUEL:

«Después de estar inscrito a la maratón de Valencia en 2018, con todo pagado (hoteles, dorsal…) iniciar la preparación, me lesioné de los isquios en la segunda semana, lo que me llevó a vender el dorsal y a estar dos meses sin poder correr, me quedé con muy mal sabor de boca y sin ilusión para preparar un nuevo maratón. Pero mi cuñada Belén y mis compañeros Mari Carmen y Quique me animaron y nos apuntamos a esta locura..»

«Poco a poco íbamos cumpliendo con el plan propuesto por Fran Fernández y siempre estaba ahí el miedo a lesionarnos. Hemos ido mejorando durante las tiradas en grupo.»

«El día de la carrera fui acompañado por María Parra, disfrutando del ambientazo, la gente animando pese a lo ocurrido por la Dana. La gente nos daba alas y llevamos muy buenas sensaciones y buen ritmo, pero al llegar al km 35, empecé a notar calambres y me vi obligado a hacer varias paradas caminando un poco para volver a arrancar. Así, hasta llegar al km 40, donde mi mente me decía “vamos Angelete, ya lo tienes hecho, tú puedes valiente”»

«Llegué a la pasarela azul llorando como un bebé porque ya estaba allí, no os imagináis la emoción tan grande que es…pensar que yo, un runner de “tres al cuarto” había logrado esa proeza. Doy gracias a mi familia por apoyarme y a todos mis compañeros por ser tan guays, incluido el míster ».

– MARI CARMEN BECERRA:

«Aún sigo emocionada y sin creerme lo mágico que fue el 1 de diciembre. ¡Qué maratón tan especial! ¡Qué dura ha sido la preparación! Han sido semanas duras, mudarte a otra localidad que no es la tuya e intentar sacar los entrenamientos tan duros sola y buscar zonas “cómodas” ha sido muy difícil. Pero viendo lo emocionante que fue la llegada, volvería a pasar por lo mismo, pero con la experiencia que ha supuesto la preparación de este maratón».

«Belén y yo compartimos 24 kilómetros, momento en el que para mí comenzó realmente el maratón y su dureza, tuve que quedarme atrás porque empecé a marearme…me paré para caminar y recuperarme (os juro que si no lo hago me desmayo). Volví a correr y en el km 30 aparecieron los calambres, lo que me obligó de nuevo a parar y caminar en varias ocasiones. Saqué toda la fuerza que había dentro de mí, sufrí y luché por llegar a meta para conseguir mi sueño. Disfruté el último kilómetro escuchando el ánimo de la gente, saboreé los últimos 195m y me emocioné cuando me colgaron la medalla. Es indescriptible la meta de Valencia».

«La preparación exigente me ayudó a tirar pa´lante cuando aparecieron los problemas. Aunque vayas muy preparado, el maratón te pone en tu sitio»

 JOSÉ LUIS MUÑOZ:

«Mi debut en esta distancia ha sido un sueño hecho realidad. He disfrutado cada kilómetro al máximo, las sensaciones han sido buenísimas durante los 42.195m, cumpliendo mi objetivo y parado el tiempo en 3;08:12. Pero más que con el tiempo, me quedo con todo lo vivido, ha sido espectacular».

– QUIQUE COY:

«Revivo ese tramo final, cuando la meta se hizo visible, LO HABÍA CONSEGUIDO y todo el cansancio se convirtió en emoción. Esa mezcla de sufrimiento y felicidad, imposible de describir, pero inolvidable».

– LORENZO DONOSO:

«El pasado domingo, 1 de diciembre, corrí la maratón de Valencia, mi cuarta maratón y la primera después casi 15 años, y la segunda vez corría en Valencia, mi ciudad, y en donde debuté en ésta distancia en febrero de 2009. La primera parte tranquila pero con dolores, las lesiones que se arrastran desde hace dos meses están ahí y hacen que abulte bastante todo lo que queda por delante. La segunda parte, a partir del kilómetro 10, es la mejor. Parece que los músculos y las articulaciones se han acoplado, no hay dolor, parece que todo funciona. El ambiente ayuda y el paisaje también. Pero lo bueno dura poco. La tercera parte, a partir del kilómetro 32, coincidiendo con el temido “muro”, la parte más desangelada, con menos público. Ésta siempre es la parte más fea del maratón, cuando aparecen las dudas, cuando la meta está tan cerca y tan lejos a la vez. Cuando empieza a fallar el cuerpo y la mente debe coger el mando. A partir del 38 comienza el principio del fin, se vuelve a entrar en el centro y la animación vuelve a ser un plus que te anima a seguir dando cada zancada.»

«La bajada al río, entrada a la pasarela azul y llegada al arco de meta. Espectacular. Tener la satisfacción de cumplir un reto personal. En este punto recuerdo una  frase que me ha acompañado durante los meses de entrenamiento. “En cada hospital hay gente soñando con poder hacer lo que tú estás a punto de lograr”. Y recuerdo que hace poco más de un año yo era uno de ellos. Pero ahora, hoy, vuelvo a ser MARATONIANO».

– SILVIA LINARES:

«Un año muy difícil para mí, tal vez de los peores y un reto por cumplir, MARATÓN DE VALENCIA. En ningún momento creí en Mí, pero sí lo hicieron los que tenía a mi alrededor. Hasta el último momento no supe si iba a tener el valor de colocarme en la línea de salida. Una lesión, falta de entreno y otros problemas que me impedían creérmelo. El día de antes fuimos  a la albufera, la última vez que estuve allí fue con mis padres, entonces supe que ellos me darían fuerza. El domingo me puse en la línea de salida, sin conocer mis posibilidades pero con muchas ganas de correr por ellos y por mí. Lo sufrí, lo luché y LO CONSEGUÍ. Gracias a todos por vuestra motivación y apoyo. Me quedo con ganas de repetir y hacerlo mejor».

Y ASÍ FUE CÓMO los corredores del A.C. MANCHATHON CONSIGUIERON RECORRER LOS 42.195 METROS DEL MARATÓN DE VALENCIA.

“NO HAY META MÁS GRANDE QUE ESTAR UNIDOS”

“MANCHATHON CORRE POR VALENCIA”

Manchathon

Rodaje previo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Manchathon

Feria del corredor. Homenaje a los fallecidos por la Dana de Valencia

Manchathon

Salida

Manchathon

Manchathones en la pasarela de meta y postmeta con la medalla

Manchathon

Manchathones felices y emocionados en la pasarela de meta

Manchathon

Manchathones cumpliendo sueños

'

Todas las fotos de la noticia aquí