Durante toda la jornada del sábado, la localidad albaceteña de El Bonillo ha celebrado su Día de la Poesía 2024. Los actos comenzaban a primera hora, con el Taller de Danza-Poesía a cargo de Cecilia Jiménez, en el Centro Joven, dirigido a los peques de la localidad.
Seguidamente, ha tenido lugar el Taller de Enseres Poéticas, en la Lonja del Ayuntamiento, donde los participantes han realizado decoraciones artísticas con motivos poéticos en enseres habituales de madera, como cucharones o bandejas, dando rienda suelta a su creatividad. Las tres propuestas mas destacadas recibirán premio, siendo comunicado próximamente por el Consistorio.
A partir de las 11:30 horas comenzaban las actividades especiales en relación a la XIII edición del Certamen Internacional de Poesía “Yolanda Sáenz de Tejada”, recibiendo a los ganadores por parte de la organización del concurso literario. El grupo local de teatro “El Requete” formó parte del programa con la representación de las “Bodas de Camacho” en la Plaza Mayor de la localidad.
La jornada continuó con una visita guiada al Museo Parroquial, la Sala Museográfica y la Parroquia de Santa Catalina, a cargo del párroco Juan Molina. Los asistentes mostraron gran interés por la colección, que incluye obras destacadas como un cuadro de El Greco y las Tablas de Juan de Borgoña.
Cerca del mediodía, tuvo lugar la Inauguración de la Exposición “Libros de Artista” a cargo de Pepe Cortijo, en los Salones Parroquiales, que permanecerá varias semanas abierta al público.
Por la tarde, se celebró la esperada Gala Literaria y el Acto de Entrega de Premios del Certamen Internacional de Poesía “Yolanda Sáenz de Tejada”. Raquel Cortijo condujo el evento y leyó el acta del jurado. Luis González Córdoba obtuvo el tercer premio, dotado con 600 euros; Kati Parra quedó en segundo lugar, con 800 euros; y Carmen Hernández Cobos ganó el primer premio, con 1.200 euros.
El acto concluyó con intervenciones de Pilar Sierra, concejala de Cultura; Yolanda Sáenz de Tejada, madrina del certamen; y Juan Gil, alcalde de El Bonillo, quienes destacaron laimportancia de la poesía en la sociedad actual. El grupo “Ambos Inclusive” amenizó el evento y la posterior chocolatada popular en la Lonja del Ayuntamiento, donde también se realizó un Taller de Cuentos de Lana, cerrando así un día repleto de actividades culturales.