El Salón de Actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real ha acogido esta mañana la novena edición del Congreso Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de ASAJA. Un encuentro en el que la organización agraria aborda los retos y oportunidades que enfrentan los jóvenes en su camino hacia el liderazgo del sector. Así, numerosos emprendedores de toda la provincia se han dado cita en este evento bajo el lema ‘Cultivando el futuro juntos’.
La inauguración ha corrido a cargo del presidente de ASAJA, Pedro Barato, quien ha pedido un apoyo real para los jóvenes agricultores en sus primeros años de incorporación a la actividad agropecuaria, pidiendo “menos titulares y más resultados”. Ha exigido “menos burocracia para que puedan trabajar” y “financiación suficiente para conseguir una verdadera renovación del sector y un relevo generacional que garantice el futuro de nuestra agricultura”.
El Congreso ha contado con el patrocino de AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank. Pedro Antonio Martínez, Director AgroBank Castilla- La Mancha, ha asegurado que “nuestro compromiso con el sector agroalimentario de la región es firme, así como nuestra apuesta por el desarrollo económico y social del medio rural”.
De hecho, a través de uno de los espacios de exposición, la entidad ha trasladado los detalles del acuerdo firmado el pasado mes de septiembre entre ASAJA y MicroBank, el banco social de CaixaBank, por el que se establece una línea de financiación por un importe anual de hasta 10 millones de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora. De este modo, se financiará la creación, ampliación o consolidación de microempresas, negocios de personas autónomas y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al relevo generacional del sector agrario y facilitar la incorporación.
Por otro lado, se ha abordado ‘La incorporación de los jóvenes en Castilla-La Mancha’. El Director General de Desarrollo Rural del Gobierno regional, José Juan Fernández Zarco, ha ofrecido una visión integral del proceso de alta en la actividad agraria, desgranando las claves para asegurar un relevo generacional eficiente y competitivo en nuestra región, teniendo en cuenta que el mes que viene saldrá una nueva convocatoria de incorporación y mejoras para los menores de 40 años.
La ponencia ‘Tendencias en la reglamentación europea sobre la agricultura de carbono y su relación con la PAC’ ha sido acogida con gran interés. Magdalena Gálvez, Jefa de Área de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, ha presentado a la agricultura de carbono como una manera de mitigar el cambio climático, como una oportunidad para mejorar la orientación de nuestra agricultura hacia un sistema más resiliente y que incremente su contribución a los nuevos retos medioambientales, con contraprestaciones para los profesionales del campo.
También se ha tratado la innovación a través de nuevas tecnologías aplicadas al campo. ‘Digitalizando Explotaciones para una Agricultura Eficiente’, de la mano de Ángela Aparicio, especialista en agricultura de precisión de Trivium, ha presentado a los jóvenes las últimas novedades de maquinaria con la que poder mejorar la productividad de los cultivos y la rentabilidad de las explotaciones.
Tras el bloque de conferencias, se ha desarrollado una mesa redonda de jóvenes agricultores y ganaderos de la región sobre los retos y oportunidades que tienen por delante los jóvenes del sector. El riego, la burocracia, el acceso a la tierra o la importancia de divulgar cómo es el trabajo en el campo, han sido algunos de los temas abordados en un debate moderado por José María Castilla, Director de ASAJA Bruselas.