Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este próximo 27 de diciembre, el gran músico y guitarrista flamenco José Almarcha estrenará en el Auditorio López Torres de Tomelloso a las 20:30 horas un nuevo formato, esta vez a “Trío”, acompañado por Andre JahJah al piano y Víctor Guadiana a la guitarra eléctrica y violín.

Almarcha recientemente ha publicado su álbum “Un nuevo paseo”, una obra instrumental innovadora donde se fusiona la gran riqueza del flamenco con la vitalidad del rock y el alma del soul. Con ello nos lleva a un viaje más que cautivador para disfrutar de distintos paisajes llenos de emoción.

Cuadernos Manchegos habla con el gran maestro de la actualidad y de la vuelta a su ciudad, donde estará rodeado de su familia, amigos y vecinos para arroparle en un más que vibrante concierto.

Os dejamos con la entrevista:

C. Manchegos: ¿Cuál fue la génesis inspiradora de tu álbum “Un nuevo paseo” y qué ha sido clave para la consecución de este nuevo proyecto?

José Almarcha: La idea de este nuevo trabajo surgió durante la grabación de mi anterior disco “Alejandra”. Empecé a sentir que, en mis composiciones e interpretaciones en directo, tenía la necesidad de incluir sonidos y efectos de otras músicas que me gustan y escucho. Hacía con mi guitarra algunos arrastres típicos más del rock y la guitarra eléctrica, se me ocurrían fraseos más típicos de coros góspel… no sé, ahí empecé a trabajar y a pensar en fusionar ciertos sonidos y estilos y “Un nuevo paseo” ha sido el resultado.

C. Manchegos: ¿Qué tiene de especial con respecto a tus discos anteriores?

José Almarcha: Bueno, cada disco es especial por algo y también por el momento vital en el que se hace. Aquí, en “Un nuevo paseo”, me vuelco en un trabajo de investigación, de fusión de estilos, pero siempre guardando y cuidando el flamenco como raíz y como pilar fundamental  para mi música. Es un disco de celebración de la pluralidad cultural y musical.

C. Manchegos: Ahora mismo estamos viendo un Almarcha con las ideas muy claras y con una personalidad mucho más madura musicalmente. ¿Cuál será tu línea de trabajo a partir de esta última obra o todavía no la tienes definida?

José Almarcha: Pues no lo sé…, yo soy una persona que funciona mucho por la intuición y quizá también por impulsos, me encuentro en este momento ahora, ¿me apetece mucho tocar con una banda con muchos músicos y hacer música grande y que suene gorda… y, después de esto, no sé qué puede pasar, me apetece también hacer un disco solo de guitarra, sin artificios, pero tengo que encontrar el momento para hacerlo.

C. Manchegos: ¿Actualmente el flamenco convive con otros estilos de música como el rock y el jazz y en tu último álbum así es ¿Cómo se consigue esta armonía entre ellos?

José Almarcha: Bueno, primero hay que tener muy claro que el flamenco es una música maravillosa capaz de mimetizarse con absolutamente todo lo que se le acerca, lo asimila y pasa a ser parte de él de una forma que parece que lleva toda la vida ahí. Después, también hay que tener muy claro que desde el punto de vista flamenco, enseguida, muy rápidamente, un acorde o una frase, si pones una tensión u otra, deja de sonar flamenco y pierde lo que nosotros llamamos “pellizco” o flamencura. También tenemos palos que admiten mejor la mezcla que otros. Mi reto era hacer música flamenca sin perder un ápice de flamencura, pero que a la vez incorporara un acompañamiento moderno con tintes de otras músicas y que éstas no perdieran tampoco su idiosincrasia y que todas ellas estuvieran en armonía con mi flamenco y en cualquier palo. Luego, ya está la percepción personal; en este caso la mía para decretar lo que sí suena flamenco y lo que no, lo que admite más fusión y lo que menos hasta dónde se puede llegar y qué líneas no hay que cruzar. Hay palos a los que le he dado muchísimas vueltas y me ha quitado bastante el sueño, como la Soleá: “Raíz y Paloma” o la Farruca: “Casa del gallego”. La serrana “Almazara”, también hubo que hacer varias pruebas para que fuera progresiva, rockera pero flamenca a la vez. Hay mucho trabajo detrás de este disco.

C. Manchegos: Hay personas que dicen que se está perdiendo la esencia del flamenco donde hay mucho menos sentimiento y más apuesta por la técnica. ¿Qué opinas?

José Almarcha: No estoy de acuerdo. Este debate siempre ha existido y siempre seguirá. Hay gente que hace flamenco con mucho sentimiento y mucha verdad. Lo que pasa que confundimos el flamenco “puro” con el flamenco “clásico”. Puro, es todo lo que se hace desde el corazón y con amor y respeto y, “clásico”, es hacerlo como se hacía hace 100 años con sus cosas buenas y malas.

C. Manchegos: ¿Cómo ves a las generaciones de guitarristas flamencos que están empujando con fuerza y por qué hay menos concertistas?

José Almarcha: La guitarra goza de una salud increíble, creo que está mejor que nunca. Hay gente muy joven tocando muy bien y con propuestas muy interesantes. Quizás falta un poquito de originalidad, pero se toca mejor que nunca; lo que falta es contenido, pero existe, porque hay chavales que lo tienen.

Hay menos concertistas porque el flamenco se ha convertido en una empresa, y como todo negocio, prima el dinero y ahora lo que da dinero es el baile, entonces nadie compra un concierto de guitarra porque vende menos entradas. Es así de triste, pero es la verdad.

C. Manchegos: ¿Qué actuación o qué momento te ha marcado más tu vida como guitarrista?

José Almarcha: La primera vez que ví a Paco de Lucía… todavía lo recuerdo cómo entró al escenario, afinó y empezó a tocar la rondeña. Después, el concierto de Tomelloso en la presentación de “Alejandra”, ver a tanta gente dándome tanto cariño me marcó mucho, mucho. Por eso estoy volviendo cada año e intento hacer algún concierto para ellos.

C. Manchegos: Tomelloso podrá disfrutar de un nuevo formato a “trío” este próximo 27 de diciembre ¿por qué esta elección y qué temas escucharemos?

José Almarcha: Vengo a trío porque es el formato que más posibilidades tiene para rodar. Las cosas cada vez están más difíciles para los concertistas, y además, me gustaría venir con la banda completa un poco más adelante para hacer el concierto tal cual es y está concebido. Así, que en este primer adelanto vengo a trío y haremos algunos temas nuevos, pero no es una presentación de “Un nuevo paseo”, ni nada de eso, simplemente es un concierto a trío donde recupero varios temas de mi repertorio, le le damos un aire nuevo y además tocaremos algunos del nuevo disco como adelanto.

C. Manchegos: ¿Cómo se fraguó este concierto y qué esperas del público en el López Torres?

José Almarcha: Como te he dicho antes, siento un compromiso con mi pueblo y quiero dejarme ver a menudo por allí, así que cada año suelo hacer estos conciertos en navidades que es cuando todo el mundo está allí. Este pequeño formato “a trío”, es el nuevo que voy a llevar y lo quería mostrar allí, además de que nunca he ido a Tomelloso con piano, que también intento cada año llevar algo diferente para no hacer siempre lo mismo.

Del público del López Torres, pues espero lo que siempre me da, calor y muchísimo cariño. Voy a tocar para mi gente, mis amigos y mi familia, ¡vuelvo a casa!.

'

Todas las fotos de la noticia aquí