Las 230 personas que integran la plantilla estable de la empresa Optimal Care está secundando de forma prácticamente unánime los paros parciales convocados a partir de hoy en la planta de Yunquera de Henares para exigir el correcto encuadramiento profesional de todos los colectivos laborales y la revisión de las exigencias empresariales en materia de absentismo.
“La gente está expresando su profundo malestar con la dirección. De hecho, anoche solo entraron a trabajar una trabajadora y tres personas de ETT; y estamos seguros de que el seguimiento de los paros será también unánime en el turno de mañana (desde las 12.00 a las 14.00 horas) y en el de tarde (desde las 14.00 a las 16.00)”, ha indicado Eduardo Boga, secretario general de CCOO-Industria de Guadalajara, sindicato que tiene seis de los siete integrantes del comité de empresa.
El órgano unitario de representación de la plantilla decidió por unanimidad solicitar mediación previa a huelga hace ya un mes, tras bloquear la empresa las conversaciones abiertas para revisar el encuadramiento profesional conforme al convenio de aplicación, el estatal de Perfumerías y Afines.
La dirección de la planta española de la multinacional israelí Albaad, líder mundial en la fabricación de toallitas húmedas, exigió la retirada de las denuncias individuales presentadas por algunos trabajadores ante el juzgado de lo Social como condición para retomar las negociaciones y el comité decidió solicitar mediación previa a la convocatoria de huelga, que se celebró sin acuerdo.
Los paros iban a comenzar el pasado viernes, pero el miércoles previo la empresa hizo una oferta que dejó en suspenso la convocatoria. El comité sometió el jueves la propuesta patronal a la consideración de la asamblea de trabajadores, que optó mayoritariamente por rechazarla y retomar a partir de hoy la huelga parcial, que tiene carácter intermitente y creciente: la siguiente jornada de huelga será el miércoles, y los paros pasarán a ser de cuatro horas.
“Optimal Care, Albaad, tiene que tomar conciencia del pésimo clima laboral que ha generado en la planta de Yunquera de Henares. Basta señalar que, en el último año y medio, se ha marchado de forma voluntaria cerca del 15% de la plantilla”, señala Boga.
“La empresa debe reconsiderar su manera de gobernar las relaciones laborales, hasta ahora el diálogo social con la representación legal de la plantilla es prácticamente inexistente; ha ido jugando a otorgar de forma puntual algunos pluses individuales para taponar situaciones injustas y, sin satisfacer a nadie, lo que ha conseguido es generar más agravios y más tensiones.”
“Instamos a Optical Care a sentarse cuanto antes a negociar de buena fe una solución al conflicto, una solución que, para que realmente lo sea, tiene que ser pactada y acordada con el comité de huelga y refrendada por la asamblea de trabajadores”