Casi una veintena de profesionales de la arquitectura y la arquitectura técnica, ingeniería de caminos y de obras publicas y de la abogacía integran el alumnado de la tercera edición del Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeños, el título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha planteado con el propósito de formar a especialistas capaces de abordar retos de urbanismo y dinamización en pequeños municipios. Junto a las clases teóricas, el posgrado incluye sesiones prácticas en otros tantos pequeños núcleos de la región para conocer sus necesidades y ofrecer soluciones.
El primero de estos talleres ha tenido como objeto de análisis el municipio guadalajareño de Molina de Aragón, enclavado en la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, con algo más de tres mil habitantes, y atravesado por el río Gallo, afluente por la margen derecha del Tajo. En la sesión práctica, se plantearon medidas para mitigar el efecto de las inundaciones producidas por las crecidas del Gallo, como la que tuvo lugar el pasado 29 de octubre tras el paso de la DANA y que inundó parcialmente el pabellón municipal, acumulando hasta medio metro de agua en su interior. Además, el alumnado apuntó propuestas para incrementar el parque público de vivienda y, como consecuencia, combatir la despoblación.
Tras el trabajo en Molina de Aragón, el Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeños celebrará otros cuatro talleres en otras tantas localidades de la región: en Santa Olalla (Toledo), San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), Alcalá del Júcar (Albacete) y en alguno del Campo de Montiel (Ciudad Real) aún por determinar.
Dirigido por el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UCLM José María Coronado, el máster se organiza en sesenta créditos ECTS y puede seguirse en línea, salvo los talleres prácticos en los municipios, que se celebran los fines de semana. Según explica su responsable, el objetivo de este programa pasa por “generar profesionales capaces de abordar los retos del Urbanismo en los municipios pequeños, dado que estos postgrados suelen ir dirigidos principalmente a grandes municipios, ya está empezando a tener repercusión en algunos de estos pequeños municipios de Castilla-La Mancha y en ámbitos nacionales”.